TULCÁN

Los continuos enfrentamientos entre contrabandistas y la fuerza pública (aduaneros, policías y militares) en la E-35 obligaron a las Fuerzas Armadas a instalar un puesto de control militar a la altura de La Paz, en Montúfar, a 52,9 km de Tulcán, en la frontera norte, en los primeros meses de este año.

Las confrontaciones entre civiles y uniformados dejan en este año un muerto y varios heridos, entre los que se cuentan policías y aduaneros, atacados por los defraudadores, quienes cuentan con custodios de los cargamentos ilegales o fuerzas de choque (movilizados en pequeños camiones y camionetas). Esta habría sido una de las razones para implantar este punto de control militar.

Publicidad

Publicidad

Tras los fuertes incidentes, en el sitio, en la calzada fueron colocados más de 50 neumáticos pintados con colores reflectivos, sacas con arena y señalética, que formaban un andén por el que debían circular e ingresar los conductores para someter a los vehículos y ocupantes a un control militar obligatorio.

Bloquean el puente internacional de Rumichaca por protesta de gremios productivos de Nariño

En este espacio militares efectuaban control de armas, explosivos o pertrechos militares, revisaban los automotores y en ocasiones solicitaban los documentos de identidad a los viajeros, recomendaciones que fueron acogidas por las autoridades de la Brigada Andes, tras un Consejo de Seguridad Provincial en la lucha contra la inseguridad y el contrabando.

Uniformados que piden la reserva de sus nombres aseguran que antes de existir presencia militar la situación estaba tornándose violenta en ese lugar, ya que en más de una ocasión cuando perseguían a los carros con contrabando les respondían con disparos de armas de fuego.

“Cuando huyen de los operativos chocan automotores en la Panamericana en su afán de escapar, vulneran los controles de la estación de peaje en Cristóbal Colón o cuando son afectados los neumáticos por proyectiles, en la intención de forzarlos a detener la marcha de sus automotores, continúan rodando en aros o rines”, afirma uno de los efectivos aduaneros.

Dos obreros fallecen por deslizamiento de tierra en zona de Carchi

Inteligencia policial y militar investiga si estas organizaciones tienen vínculos con el grupo delincuencial Los Lobos, que opera en Imbabura, ya que cada vez los aparentes guardianes son más iracundos. En Antinarcóticos Carchi es un secreto a voces que en medio de las cargas hay quienes movilizan sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, explica que el retiro de sus hombres la noche del pasado domingo 30 de julio, responde a una estrategia, ya que los grupos delictivos estarían circulando por otras vías, incluso algunas trazadas por esas organizaciones al margen de la ley.

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, explica que el retiro de sus hombres la noche del pasado domingo 30 de julio responde a una estrategia, ya que los grupos delictivos estarían circulando por otras vías, incluso algunas trazadas por esas organizaciones al margen de la ley.

Decomisan 9 armas y 14 alimentadoras en el puente internacional de Rumichaca

Rosales considera que la Policía Nacional y la Aduana deberían reforzar estos lugares que venían controlando para desarrollar una tarea articulada y combinada. En este punto de control se han desarrollado importantes incautaciones de droga, armas y dinero que vienen desde territorio colombiano.

Los habitantes del sector aseguran que respiraban cierta tranquilidad y seguridad con la presencia de este dispositivo de control militar, esperan ahora que las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Defensa instalen un puesto definitivo.

Publicidad

En el lugar existe una UPC que permanece el mayor tiempo cerrada -dicen los parroquianos- y que según la Subzona de Policía Carchi está habilitada y brinda apoyo a los controles antidrogas, anticontrabando, migración y seguridad en el sector.

Ricardo Yánez, comandante subrogante de la Subzona de Policía Carchi, aclara que la unidad policial en La Paz no está abandonada y está operativa. Los asignados -agrega el oficial- deben reforzar eventualmente los patrullajes y operativos en el centro poblado.

“En La Paz, además realiza operaciones la Unidad de Control Fronterizo de la Policía Nacional, que tiene como misión combatir el contrabando en la frontera, especialmente en vías alternas a la E35 y pasos no autorizados en la frontera común”, indica Yánez. (I)