La Secretaría de Gestión de Riesgos afirmó que el incendio forestal de Quilanga se encuentra controlado.
Entre las afectaciones calculadas hasta la tarde de este martes están 7.600 hectáreas de vegetación nativa, pastizal, bosque de pino, cultivos de café y huertas, 25 familias afectadas y 79 familias damnificadas.
Publicidad
Asimismo, 3 personas heridas con estado de salud estable, 3 viviendas destruidas, 17 viviendas afectadas, 6.010 animales muertos y 488 animales afectados.
A través de un comunicado emitido este 3 de septiembre, la entidad informó que los equipos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realizan inspecciones para verificar la liquidación del incendio en varios puntos, con el fin de descartar cualquier posibilidad de foco secundario incandescente.
Publicidad
Entre las acciones ejecutadas está la coordinación con las Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea), Cuerpos de Bomberos de cinco provincias (Loja, EI Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, Santo Domingo), Gobiernos municipales y provincial, Gobernación de Loja, Cancillería y comunidad.
Todos han desplegado labores de respuesta para controlar y liquidar el incendio y atender a la población afectada, indicó la Secretaría.
EI Ministerio de Agricultura registra 128,5 hectáreas de sembríos de café, 6,5 hectáreas de huertos de legumbres y 200 hectáreas de semilleros de café afectados.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el primer soporte aéreo que llegó, el 29 de agosto, fue un helicóptero LAMA de Fuerzas Armadas de Ecuador, que realizó 16 descargas de 500 litros cada una.
Desde Perú se recibió el apoyo de dos helicópteros con capacidad de 3.000 litros cada uno y se realizaron 22 descargas, al igual que dos aviones con capacidad de 5.000 galones por descarga que realizaron seis de estas acciones. (I)