NOTICIAS

Publicidad

Pago puntual de sueldos al sector público está en duda, a puertas del feriado de Semana Santa

El Ministerio de Economía informó que se esperará hasta la tarde para confirmar lo que sucederá con el pago de marzo.

Para el pago de salarios de un mes de los servidores públicos el Estado necesita de unos $ 700 millones. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

La puntualidad del pago de los salarios del sector público en los meses de marzo y de abril está en duda. Aunque la caja fiscal llegó a la cifra más alta en el periodo del gobierno de Daniel Noboa: $ 482 millones con corte al 22 de marzo del 2024, no es suficiente como para cubrir el pago de salarios de un mes de los servidores públicos que bordea los $ 700 millones.

Por ello, este mes, a vísperas del feriado de Semana Santa, los servidores públicos se mantienen con expectativa sobre si se cumpliría el pago a la totalidad del Gobierno central. Sin embargo, comentan que seguramente el pago llegará con puntualidad a los sectores priorizados, como son los de Seguridad, Educación y Salud.

Varios funcionarios públicos dicen que esperarán hasta el fin del día con la esperanza de que sí les paguen. Efectivamente, al terminar la jornada se informó que el Gobierno logró pagar a tres cuartas partes de los servidores públicos.

Publicidad

De acuerdo con Verónica Artola, exgerente del Banco Central entrevistada este jueves 28 de marzo por Teleamazonas, el Ministerio de Economía ya ha anunciado que posiblemente no se pueda cancelar los salarios a todos los servidores públicos de manera puntual, tanto en el mes de marzo como en abril.

En la mañana el Ministerio de Economía informó que se esperaría hasta la tarde para confirmar lo que sucederá efectivamente con los pagos. Y efectivamente luego informó que pagór unos $ 340 millones, priorizando al sectorial Salud, Educación y Seguridad.

Durante este año, el Gobierno ha tenido problemas de pagar los salarios y con cumplir pagos a proveedores. La caja fiscal en diciembre terminó en $ 135 millones y en enero se lograron pagaron los salarios hasta las dos primeras semanas de febrero. Y el pago correspondiente a febrero se hizo en los primeros días del mes de marzo,

Publicidad

La caja fiscal se ha estado alimentando con liquidez de la autorretención, de la remisión tributaria y del pago de la contribución del 3,25 % de las empresas que generaron utilidades en 2022. Esto como efecto de las leyes económicas urgentes aprobados en los últimos meses. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad