El acuerdo ministerial que pone techo a los salarios en el sector público en el nivel jerárquico superior lo que hace es convertir en “norma viva” la letra muerta que ya ha existido: nadie puede ganar más que el presidente de la República. La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, ratifica que ese acuerdo emitido el 17 de marzo del 2024 no es retroactivo y explica la telaraña administrativa que internamente permitía a las empresas pagar rubros adicionales al sueldo que hacen que la remuneración suba y sobrepase el valor tope de $ 5.072.

Hace la diferencia entre sueldo y remuneración, que consiste en los componentes legales: horas extraordinarias, horas suplementarias, bonificaciones, etc. Y “estas bonificaciones pueden nacer del contrato colectivo como en efecto nacen muchas en las cuatro grandes empresas de los sectores estratégicos del país, pero ¿quién califica la bonificación?, ¿quién califica el rendimiento? Esa es la telaraña administrativa que internamente en las empresas permitía que esa bonificación, más horas extraordinarias -que no son ilegales porque están en el artículo 55 del Código del Trabajo-, subiera y pasara la remuneración del presidente, los $ 5.072, entonces llegaban a $ 7.000, $ 8.000″.

El ministerio explica que una persona puede que gane $ 4.000, pero si en la empresa le dan un bono de $ 10.000 obviamente lo prorratea y va a superar el sueldo del presidente, por lo que consideran que hay resquicios que se han utilizado.

Publicidad

Publicidad

Por su parte, la ministra indica que en el momento que se pone un tope se tiene que regular la contratación colectiva y tiene que regular a quien le calificaba la bonificación por rendimiento dentro de las empresas.

Y agrega que están “exhortando a las cuatro empresas del sector público, que son CNEL, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador, a que adecuen la normativa interna y los estatutos internos. Hecho que no sucedió años atrás”. “Lo que hace es ajustar la norma y que el país sepa lo que está sucediendo”.

Quejas por valores errados en sueldos

El Comité de Empresa de los Trabajadores de Celec lo considera una campaña de desinformación y pidió mediante oficio al gerente de la entidad que certifique el valor de la remuneración mensual unificada de acuerdo al Mandato 2, que indican no considera los décimos, viáticos, horas suplementarias y extraordinarias que reciben las personas que han sido señaladas y el desglose de cada uno de sus componentes.

Publicidad

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, también rechaza que se meta en un solo “saco a los trabajadores de contratación colectivos como si la contratación colectiva es la causante de esos sueldos dorados”.

Comentó, por ejemplo, que los sueldos altos de gerentes de la extinta Petroamazonas pasaron a Petroecuador. Que en CNT las personas que pasan del sueldo del mandatario son funcionarios que no están en la contratación colectiva. Que es falso que un jefe de Tesorería de Celec gane $ 64.000. Y que en CNEL no hay un odontólogo que gane $ 12.000, sino que en ese caso “la empresa ilegalmente le cobraba por factura” y ese valor corresponde a todo el año.

Publicidad

Sobre esto la ministra del Trabajo respondió: Dicen que eran acumulados, me voy a quedar con el concepto de ellos que era acumulado. Y qué remuneración le pagaron por concepto de remuneración en diciembre: $ 12.000, y sobre qué aportó esa empresa al Seguro Social, sobre los $ 12.000. Eso arrojó la página pública no solo del Ministerio del Trabajo, la arrojaron las páginas públicas donde usted tiene acceso a todo el comportamiento salarial.

En el caso de $ 64.000 también indican que debe ser condensado del año, pero si eso le corresponde al año igual gana más que el presidente.

Núñez agrega que las relaciones laborales están debidamente determinadas no solo en el Código del Trabajo, sino en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y ahí están contemplados contratos ocasionales. Pero “cómo puede ser posible que los contratos ocasionales los convirtieron en contratos permanentes o indefinidos. $ 1.221 millones se pagan en contratos ocasionales al año”.

Aclara que no están en contra de que la gente gane bien ni querer sueldos pobres. No obstante, “frente a la realidad que hemos vivido nos dimos cuenta de todo lo que se ha hecho como Estado se ha venido incumpliendo”, agrega. Además, la ley sí prevé excepcionalidades, por ejemplo, para el servicio exterior. También hay una resolución que se mantiene, que permite que ganen más los jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Nacional de Justicia. (I)