La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, se reunió el miércoles 29 de noviembre con representantes de las industrias, en Guayaquil, para coordinar la autogestión de energía eléctrica que este sector aportaría para enfrentar la crisis energética.

La funcionaria se reunió con representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Dolores Prado, CEO de Holcim, fue parte del encuentro. “Muchas gracias, ministra Andrea Arrobo, por reunirse con la Cámara de Industrias de Guayaquil y escuchar empáticamente nuestras inquietudes de las afectaciones al sector industrial y productivo del país. La idea es encontrar soluciones conjuntas”, posteó la empresaria en X (antes Twitter).

Ministra de Energía, Andrea Arrobo: No tenemos una fecha para la terminación de los apagones

Por su parte, la ministra Arrobo señaló que en la reunión los industriales mostraron su disposición a colaborar en la autogeneración de electricidad e indicó que tras evaluar la crisis del sector, el compromiso es trabajar de manera planificada, dinámica y flexible.

Publicidad

Al inicio de los apagones, el 27 de octubre, el sector empresarial planteó cinco acciones al Gobierno saliente:

  • Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.
  • Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.
  • Permitir a las empresas acceder a diésel eléctrico para la generación de energía con sus propias plantas, lo que disminuirá el déficit eléctrico.
  • Garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas, asegurando su óptimo funcionamiento.
  • Dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética e incorporación de nueva energía.

Estas son las cinco acciones que propone el sector productivo para mitigar el impacto de los apagones

Los gremios indicaron que estas acciones debían ser planificadas en una mesa de diálogo técnico, sin embargo, tras la reunión con la ministra Arrobo, no se detalló si los planteamientos fueron los mismos. (I)