El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves, 25 de abril, que llegó a un acuerdo personal con Ecuador sobre un programa de políticas económicas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

El acuerdo es por un monto de DEG $ 3.000 millones (alrededor de $ 4.000 millones y el 430 % de la cuota), según indicó el organismo a través de un comunicado oficial.

Riesgo país bajó 37 puntos, luego de la consulta popular y se coloca en 1.138 puntos

Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años.

Publicidad

“Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica de Ecuador. En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible”, dijo Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, al concluir las conversaciones con las autoridades.

Chensavasdijai resaltó que las autoridades ecuatorianas elaboraron un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez. “El personal técnico del FMI acoge con agrado los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva”, agregó el jefe de la misión del FMI en Ecuador.

Directora del FMI destaca ‘gran reunión’ con Ecuador

Ecuador confirmó acuerdo técnico con el FMI y espera aprobación del Directorio

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó al mediodía de este jueves, 25 de abril, que se alcanzó el acuerdo a nivel técnico con el organismo multilateral. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. destacó que el plan económico del gobierno es sólido y esta recibiendo el respaldo de organismo multilaterales. Señalo que, de darse la aprobación del Directorio del FMI, Ecuador accederá a “recursos frescos que ayudarán a sostener la seguridad ciudadana , impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda del crecimiento económico inclusivo”.

Publicidad

La cartera de Estado reveló que el acuerdo técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo entre las autoridades ecuatorianas y el personal del FMI, en donde se expusieron los objetivos del país, que se relacionan con el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos , la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y la implementación de políticas públicas que promuevan la estabilidad económica y social.

Comunicado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas en el que se confirma el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Cortesía del MEF

Este anuncio se da cinco días después de una reunión entre la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Vega.

Publicidad

Tras la reunión, Georgieva reveló que analizaron “el estrecho compromiso del FMI con Ecuador, los desafíos económicos que enfrenta el país y los esfuerzos que está realizando para hacerles frente”.

El ministro viajó del 16 al 22 de abril a Estados Unidos con una delegación de autoridades económicas ecuatorianas para asistir a las reuniones de primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial (BM). Además de la reunión con Georgieva, tenía en agenda encuentros con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldjan; con la vicepresidenta de Países del BID, Anabel González. También con Alfonso García Mora, del IFC; y con la directora gerenta de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Según analistas, tras esa visita se preveía que el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario: $ 2.000 serían financiamiento que serviría para refinanciar deudas al propio FMI y los $ 1.000 millones restantes provendrían del fondo de resiliencia, que es un fondo que se creó a los países para recuperarse luego de la pandemia. (I)