El mecanismo propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, para elegir a los nuevos miembros, siete titulares y siete suplentes, del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), que fue incluido en el proyecto de ley remitido la tarde del viernes a la Asamblea, ha sido el blanco de críticas de asambleístas de diferentes bancadas y actores políticos.

El proyecto establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de organizar un concurso de méritos y oposición para elegir a 56 mejor puntuados, para que al final queden 28 candidatos que serán sometidos a votación popular durante las elecciones seccionales del 2019.

Guillermo Celi (SUMA), miembro de la Comisión Ocasional que se encargará de instrumentalizar las preguntas 3 y 6 del referéndum y consulta popular concernientes a la elección del nuevo CP y la derogatoria de la Ley de Plusvalía, se mostró cauto al dar su criterio sobre el proyecto enviado por Moreno.

Publicidad

Señaló que el bloque de SUMA revisará este fin de semana el contenido y se reunirán mañana en horas de la mañana para analizar jurídicamente el proyecto para llegar a un planteamiento propositivo, aunque adelantó que “el mandato ciudadano debe cumplirse a rajatabla” y se mostró de acuerdo en que los nuevos miembros del CPC sean elegidos por votación universal y en secreto, aunque a la vez indicó que tiene que haber un mecanismo que permita determinar qué mujeres y hombres van a ser los candidatos a esas dignidades.

Asambleístas sesionarán

Por su parte, César Litardo (AP), vicepresidente de la Comisión, indicó que realizar una elección abierta para conformar el CPC “sería irresponsable” y señaló como ejemplo que actualmente existen más de 2 mil aspirantes para la conformación del CPC transitorio.

Publicidad

Sobre los pasos a seguir por la Comisión, Litardo explicó que habrá tres sesiones esta semana (lunes, miércoles y viernes) para analizar y revisar el documento remitido por el presidente, luego de lo cual emitirán su informe. La primera reunión se convocó para mañana a partir de las 15:00.

Mientras, Jennine Cruz (CREO), en su cuenta de Twitter señaló: “Esta propuesta @Lenin es ilegítima. Nunca los ecuatorianos votamos porque el CNE seleccione a los candidatos”, e hizo un llamado a la Comisión para “que establezca únicamente requisitos formales para los candidatos al CPC que deberán ser elegidos universalmente”.

Publicidad

Por su parte, Virgilio Hernández (afín a Rafael Correa), criticó que un “CNE (ilegalmente prorrogado)” vaya a elegir a los candidatos. “Promovieron un referéndum sin saber qué querían ni proponían”.

Para Martha Roldós, el CNE “solo debía dar fe de que (los candidatos) no estaban afiliados; y el presidente Moreno debía remitir las ternas a la Asamblea. “Pero esto implicaba asumir ante el país la responsabilidad por los nombres que enviara. ¿Por qué lavarse las manos a estas alturas?”, sostuvo la activista política. (I)