La Empresa Pública Yachay EP entregó el pasado martes a la comunidad académica y científica del país el supercomputador Quinde I, una herramienta estratégica fundamental para fortalecer la investigación científica, el desarrollo industrial y afrontar los retos sociales mediante el modelamiento y la simulación computacional.

La entrega de esta tecnología de alto rendimiento se realizó en el marco del encuentro científico Aplicaciones y uso del supercomputador Quinde I, que se desarrolló en el Centro de Emprendimiento de la Empresa Pública Yachay, en Urcuquí, provincia de Imbabura.

El supercomputador Quinde I tiene una capacidad de procesamiento equivalente al funcionamiento de más de 500 mil computadoras que trabajan al mismo tiempo, con una velocidad de billones de operaciones matemáticas o instrucciones en un segundo.

Publicidad

Además, utiliza 1.680 unidades de procesamiento de cómputo y 4.368 unidades de procesamiento gráfico, indicó un comunicado de Yachay.

El gerente general de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez, junto con el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, entregaron a la comunidad universitaria y científica del Ecuador el supercomputador Quinde I.

“Este es un aporte muy importante para el país, significa que el Ecuador entra en la era de la supercomputación. Es un hito del Ecuador que ponemos al servicio de la comunidad universitaria, la comunidad científica, de la investigación pública y del sector privado”, manifestó Martínez.

Publicidad

Segunda en región

Las características de esta herramienta le convierten en la segunda supercomputadora más grande de América Latina, la primera está en Brasil y pertenece al Laboratorio Nacional de Computación Científica.

Publicidad

Las líneas de investigación establecidas para el uso y las aplicaciones del supercomputador son: ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias de la computación.

Mientras que los servicios de simulación se pueden realizar en temas sobre dinámica molecular, química, predicción meteorológica, modelamiento climático, análisis finito de elementos y secuenciación de genes, petróleo, creación de nuevas formas de energía, genómica alimentaria y otros.

También se emplea en la astronomía para estudiar el sol y el clima, fenómenos naturales, modelar explosiones nucleares, aerodinámicas militares, en salud, entre otros. (I)

2
computadoras de este tipo existen en región: brasil y ecuador.

Publicidad