A los jugos depurativos también se les conoce como jugos detox que han ganado fama por el hecho de que limpian el organismo. Sin embargo, una investigación revela efectos adversos al asomar la posibilidad de que los jugos depurativos empeoran la inflamación.
“La depuración ayuda a nuestro organismo a eliminar las toxinas además de eliminar grasa acumulada y con ello contribuir también a la pérdida de peso”, advierte el sitio web Centro Dietético.
Publicidad
Es por ello que estas bebidas que se han vuelto un boom a nivel mundial, no son más que “jugos de frutas y verduras que ayudan a eliminar toxinas y limpiar nuestros órganos”, como refiere el sitio Sabe la tierra.
¿Cuáles son las bebidas que emporan la inflamación?
Está claro que las frutas y las verduras forman parte de una alimentación equilibrada y saludable.
Publicidad
No basta solo con comerlas en porciones, sino que también se incorporan a ciertas bebidas depurativas a las que se les atribuyen beneficios para la salud, gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes.
A pesar de que los jugos depurativos se promocionan como remedios a corto plazo para la digestión y el intestino, hay evidencia que sugiere que tiene efectos menos favorables en el microbioma, según cita Eatingwell.
Al respecto, investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, reclutaron a 14 participantes, siete hombres y siete mujeres de entre 18 y 35 años, divididos en tres grupos con intervenciones dietéticas diferentes.
- Primer grupo: solo consumir jugos
- Segundo grupo: dieta habitual más jugo
- Tercer grupo: dieta de alimentos integrales a base de plantas sin jugos
El estudio arrojó que la dieta depurativa con jugos “aumentó la cantidad de bacterias en la boca que ayudan a digerir azúcares simples y están asociados con la inflamación y microbiomas menos saludables. Sin embargo, se requieren más estudios para hallazgos más sólidos.
“Los investigadores señalan que, si bien este estudio fue breve y pequeño, los cambios en el microbioma pueden mostrar un efecto negativo acumulativo en las personas que realizan limpiezas a base de jugos más prolongadas o frecuentes”, añade la conclusión.
Es decir que los jugos depurativos con frutas y verduras afectan el microbioma bucal por el aumento de bacterias asociadas con la inflamación.
En consecuencia, la inflamación se relaciona con un sistema inmunológico débil y aumenta el riesgo de ciertas enfermedades como diabetes o cáncer.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tres trucos para evitar la inflamación que recomienda una experta: “prefiere la comida real”
- ¿Cómo se manifiesta la inflamación en la menopausia? Cuatro pasos para una alimentación más saludable después de los 50 años
- Esta es la fruta tropical rica en vitaminas que reduce la inflamación, potencia tus defensas y te protege del estrés oxidativo