¿El debate entre margarina y mantequilla es una cuestión que involucra consideraciones nutricionales, gastronómicas y de comodidad. A pesar de su apariencia similar, estas dos grasas tienen diferencias significativas en su origen, procesamiento y composición, lo que impacta en la salud.

La margarina surgió originalmente como una alternativa más saludable a la mantequilla, pero esta percepción ha sido matizada con el tiempo.

Publicidad

Mitos y verdades sobre las grasas en la alimentación ¿Es bueno o malo comerlas a diario?

a margarina nació con el objetivo de ofrecer una alternativa más saludable a la mantequilla. Foto: Pexels

Un factor clave es que la margarina se produce industrialmente a partir de la conversión de aceites vegetales en estado sólido, a menudo utilizando un proceso de hidrogenación que crea ácidos grasos trans. Estos ácidos grasos pueden aumentar el colesterol LDL (“malo”) y disminuir el colesterol HDL (“bueno”), según reseña Saber Vivir.

Desde una perspectiva de salud del corazón, generalmente se considera que la margarina es preferible a la mantequilla. No obstante, es importante destacar que no todas las margarinas son iguales. Algunas contienen grasas trans, y en general, las margarinas más sólidas tienen más de estas grasas perjudiciales.

Publicidad

La margarina es más saludable que la mantequilla, pero por su industrialización, eso fue cambiando. Foto: eelnosiva

Por lo tanto, es recomendable optar por margarinas blandas o líquidas que no contengan grasas trans y tengan la menor cantidad posible de grasas saturadas.

Para tomar una decisión informada, es fundamental leer las etiquetas de información nutricional y verificar los niveles de grasas saturadas y trans al comparar productos para untar y limitar su consumo para controlar la ingesta calórica.

Conoce los alimentos ricos en grasas saturadas y su verdadero efecto para la salud

La mantequilla tiene un mayor contenido en grasas saturadas y colesterol. Foto: FG Trade


(I)

Te recomendamos estas noticias