Desde que inició Stranger Things, la serie se ha caracterizado por sus homenajes a las grandes leyendas del cine. Solo la temporada 1 estuvo recargada de referencias doradas a lo más memorable de la ciencia ficción en la pantalla grande del siglo XX, la principal siendo E.T. de Steven Spielberg.

Esta vez, su cuarta entrega (y la más espeluznante de todas) desea celebrar a todas luces el cine de horror de los 80. Y para ello los creadores de este título han escogido al villano más famoso de las películas de terror de esa época: Freddy Krueger.

Publicidad

Robert Englund como Victor Creel en la cuarta temporada de 'Stranger Things'.

​‘​Stranger Things​’: las claves de la cuarta temporada

Vecna, el nuevo monstruo que perturba al pueblo de Hawkins, Indiana, y el único que habla de todos los que nos han presentado, a propósito, tiene un parecido al espíritu asesino que atormentaba a los niños en Pesadilla en calle Elm (1984). Pero en vez de acorralar a sus jóvenes víctimas en sus sueños, Vecna los lleva en un trance y se alimenta de sus traumas, en especial si han visto de cerca la muerte, tal como le pasó a al universitario Fred Benson, el colega de Nancy Wheeler en el periódico de la secundaria Hawkins High. Y tal como le ocurrió a Max, cuando observó al Desuellamentes, a través del Monstruo Sombra (Spider Monster), aniquilar a su hermanastro Billy en la tercera temporada.

Por supuesto, solo Max, Dustin, Lucas, Steve, Nancy y Robin lo han descubierto hasta ahora. Para llegar a esta deducción, Nancy y Robin indagaron en el pasado de su pueblo hasta la última vez que se reportaron masacres similares a las de esa primavera de 1986. Es así que dan con el recluso mental Victor Creel, interpretado nada más y nada menos que por Robert Englund. Es el mismo actor de Freddy Krueger, pero ahora Englund hace de un afectado por un ser del más allá, aunque con una capa de prótesis similar a cuando hacía del perverso Krueger.

Publicidad

Vecna está detrás de Max como su nueva víctima en 'Stranger Things' 4.

‘Stranger Things’ 4: Los monstruos de la adolescencia se asoman junto con la nueva criatura terrorífica en el primer episodio de la serie

Creel es la única víctima que ha sobrevivido un ataque de Vecna y solo él tiene la clave para poder salvar a Max de un final similar a los otros muertos. En esta parte de la historia se confirma que Vecna acecha en una mansión que data más allá de 1950, desde el Mundo del Revés (Upside Down). Es la misma mansión que aparece en el avance 003 de esta temporada, la casa Creel, un claro guiño a otro ícono de los filmes de miedo: la casa embrujada.

Al otro lado del globo, es decir, en Rusia, Jim Hopper está de nuevo en prisión al lado de su aliado ruso, Enzo. Sus planes para que el exjefe de policía regrese a Estados Unidos no salieron como ellos esperaban. Tan mal pinta el asunto que ahora están en peligro Joyce Byers y Murray al mismo tiempo, quienes eran la última esperanza de Hop para regresar a casa.

Quiénes son los nuevos personajes de ‘Stranger Things’ en su temporada 4

En Lenora, California tampoco hay buenas noticias. Mientras el servicio secreto de Estados Unidos cree que solo Eleven, o Jane, puede solucionar los enigmas de Hawkins, la milicia en cambio considera que ella es la raíz de todo lo malo que le ocurre a ese pequeño y anodino pueblo.

Convencida por el doctor Owens, Jane también cree que puede ayudar a sus amigos de Hawkins, aunque no tenga poderes, pero ellos no tienen idea de donde se encuentra y los militares están detrás de Mike, Will y Jonathan para dar con el paradero de la chica a la fuerza. Esto resulta en un tiroteo que destruye la nueva residencia Byers y acelera el plan de los tres chicos, en compañía de un aturdido Argyle, de hallar a Eleven antes que el ejército, liderado por el teniente coronel Sullivan (Sherman Augustus).