Bajo un sol resplandeciente, a las orillas del río Guayas, los integrantes de la agrupación puertorriqueña Cultura Profética, Willy Rodríguez (vocalista y bajista), Eliut González (guitarrista), Juanqui Sulsona (tecladista) y Omar Silva (guitarrista), tocaban los instrumentos sobre la tarima colocada en los exteriores del Palacio de Cristal, en Guayaquil.

Pasadas las 11:00 del viernes 26 de agosto, los cuatro artistas, junto con sus músicos, realizaban la prueba de sonido para lo que será su presentación en la quinta edición de Funka Fest, que será el sábado 27 de agosto.

Cultura Profética trae su reggae de denuncia social al Funka Fest este sábado 27 de agosto

Luego del ensayo conversaron con este Diario. Compartieron detalles sobre su trabajo que han realizado durante 26 años de trayectoria, que cumplieron en 2022. Además, el vocalista del grupo hizo una importante confesión sobre un cantante ecuatoriano y de hecho sugirió que para el próximo año este artista nacional sea invitado a Funka Fest.

Publicidad

¿Cómo creen que va a ser este encuentro con el público de Ecuador?

Rodríguez: Nos sentimos muy bienvenidos. Nos sentimos muy contentos de estar acá. Después de tantos años sin volver. Estuvimos pasando trabajo con la prueba porque el baterista no había llegado todavía. Llega esta noche. Fue una prueba diferente, rara, la disfrutamos igual y estamos seguros de que mañana (sábado 27 de agosto) va a ser increíble. Estamos muy ansiosos porque la última vez que estuvimos fue un público gigante, que cantaba todos los temas y no esperamos menos que eso.

Están cumpliendo 26 años de trayectoria musical, ¿hubo algún momento en el que se dijeron hasta aquí llegamos y qué les hizo declinar de esa idea?

Publicidad

González: No hay pensamientos de retiro. Igual uno a veces duda mucho, hemos tenido momentos difíciles como toda familia, pero nos hemos sabido levantar y seguir hacia adelante y creo que cada vez que pasamos una situación como esa venimos más fuertes que nunca. Nos unimos más como familia, ha sido una pieza clave. Por aquí han pasado músicos increíbles de quienes estamos bien agradecidos, a lo largo de estos 26 años y se siguen sumando gente hermosa.

Ahora mismo la alineación que tenemos está superincreíble. Agradecidos con el público, que sin ellos no somos nadie, son ustedes los que nos tienen aquí, así que esperamos estar 25 años más.

Publicidad

Premio Grammy, varios discos, giras, reconocimientos. ¿Qué significa todo esto para Cultura Profética, es este el éxito?

Sulsona: El éxito es el público, nunca estuvimos tras un premio, tras nada, hacemos música de corazón, expresando y dejando sentir lo que es el día a día como puertorriqueños, como la última colonia del Caribe, nuestra realidad. Y, en realidad, nosotros mismos teníamos una broma que decíamos los premios grama y entonces cuando ya el disco tiene vida propia, Sobrevolando, todo lo que estaba pasando en el mundo como que dijimos: ‘mira, quizás ya tenemos que movernos a otra cosa’ y fue que nos llegó el Grammy. No estábamos tras buscar ese Grammy, fue hermoso, lo recibimos con mucho cariño y lo llevamos con mucho orgullo.

Innovación, evolución, pero manteniendo la esencia de Cultura Profética, ¿cómo se ha logrado aquello?

Rodríguez: Yo creo que siendo fieles a nuestros gustos y sinceros en lo que hacemos. Somos muy curiosos musicalmente. Desde el principio se nota mucho eso, nosotros adoptamos el reggae como espina dorsal del proyecto, pero nunca fuimos puristas, quizás somos bastante puristas en nuestra manera de pensar, las cosas que exponemos en las canciones quizás, pero musicalmente siempre nos encanta explorar y eso es lo que yo creo que le toca a la gente de nosotros. Entonces, cada vez con los años uno obviamente se influencia de cosas nuevas, así como uno adopta lenguaje coloquial de los años, también musicalmente pasa lo mismo, uno va adoptando el lenguaje coloquial de lo que te rodea, va evolucionando la musicalidad.

Publicidad

Al aire se ve el trabajo final, pero ¿cómo viven el proceso creativo de los temas, los ensayos?

Silva: Los ensayos son una parte bien bonita de este proyecto, porque sí, nos exigimos mucho a la hora de ensayar y el ambiente también es bien positivo, todo el mundo tiene la oportunidad de opinar y de poner su granito para que la música al final se eleve, incluso en la tarima el proceso continúa porque nosotros tenemos también un poco la influencia del mundo del jazz, de la improvisación. Si alguien siente que es el momento que quiere hacer un solista o que funcione alrededor de la letra se suelta y lo hace.

Indiscutiblemente ustedes se han convertido en referentes de sus fans, pero ¿quiénes son los influenciadores de Cultura Profética?

Rodríguez: Definitivamente no están en los medios sociales. Esos se influencian a ellos... tratando de hacer dinero. Nosotros creemos en influencias de los líderes que nos llevaron a ser músicos que somos hoy día y casi siempre vamos mucho más atrás en el tiempo, a los grandes de Puerto Rico, como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, grandes de Latinoamérica como hasta en la poesía Vicente García-Huidobro, un cantautor como Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta. Definitivamente, nosotros nos influenciamos de la mayor calidad, porque queremos mantener esa calidad en nuestra música, pensamos que es como nuestro bastón. Qué venimos nosotros a hacer aquí: a mantener la música y la poesía.

Integrantes de la agrupación Cultura Profética durante la prueba de sonido. Foto: El Universo

¿Luego de Ecuador cuál será el siguiente escenario y en qué otros proyectos estarán trabajando?

Silva: Ahora tenemos como una pequeña pausa de un mes casi en septiembre. En Puerto Rico, ahí vamos a dedicarnos a darle los toques finales para culminar el proceso de la construcción del estudio. Y ya de octubre en adelante vamos a estar prácticamente viajando y de gira. Tenemos gira por Europa de ocho ciudades, en México cinco ciudades, vamos a Chile también a algunas provincias, vamos a Argentina, a algunos lugares en Estados Unidos. Se nos está abriendo quizás una oportunidad de visitar Paraguay por primera vez, así que todo esto está corriendo y lo que viene es un buen rato de Cultura por ahí en la calle.

Artista favorito de Rodríguez

“Quisiera para el próximo año que estuviera acá cantando también Diego Chiang, es mi cantante favorito, no solamente de Ecuador, sino de todo Latinoamérica. El muchacho es increíble. Ustedes tienen una joya aquí y espero que mucha gente más lo conozca”, dijo Rodríguez.

Chiang es un artista guayaquileño, de 25 años. Se destaca como actor y cantante. En el campo musical se hace llamar Dicapo y en su debut presentó el sencillo Tantas cosas. En una entrevista con este Diario, en mayo pasado, contó que está trabajando en un disco que prevé presentar a fin de año.

Dato: En TicketShow se pueden adquirir las entradas para Funka Fest, que se desarrollará a partir de las 13:00, en el Palacio de Cristal. (I)