Si bien este espacio suele estar dedicado al panorama de música nacional independiente, contando los días para finalizar este calendario no nos viene nada mal tener una referencia de lo más sonado, lo más notorio y lo más sorprendente de este 2024 en el ámbito internacional, según el crítico. Por supuesto, la siguiente entrega estará dedicada a nuestros exponentes ecuatorianos, aunque desde otra perspectiva.

Taylor Swift

Sin duda alguna, Taylor Swift causó furor este año, incluso con un ficticio arribo al Ecuador en medio de The Eras Tour, una gira de conciertos de más de 150 fechas, iniciado el año anterior y terminado en diciembre del presente, contó también con la publicación de un (de momento) polémico libro, criticado por sus errores de edición e incluso de ortografía. Su álbum de 2022, Midnights, la ayudó a ganar por cuarto año consecutivo el Premio Grammy a mejor álbum del año, haciendo historia en esta categoría. El lanzamiento del disco The Tortured Poets Department fue la epítome de este trayecto, rompiendo récords en plataformas de streaming y en los charts de Billboard.

Publicidad

Kendrick Lamar

¿Cómo un artista que sacó su más reciente álbum hace menos de un mes puede ser uno de los más relevantes de todo el año? El estadounidense, Kendrick Lamar, estuvo envuelto en una polémica al más puro estilo del hip hop y el rap clásico, respondiendo a sus contendientes con canciones. Este fue el caso de la popular Not Like Us, que fue una de las canciones más sonadas en plataformas como Apple Music. Conocida como un diss track (lo que para los latinos sería una tiradera), Lamar y el cantante Drake formaron parte de una candente discusión musical en la que según entendidos en la crítica y fanáticos, fue Lamar el vencedor.

Esto también se vio reflejado en los números y en el impacto en la industria musical, ya que elnuevo trabajo de estudio de Kendrick Lamar, titulado GNX está ubicado entre los mejores del año, según revistas especializadas como Rolling Stone y Pitchfork.

Publicidad

Sabrina Carpenter

El sorpresivo ascenso de una discreta cantante, a una superestrella. Así podría resumirse el 2024 de la joven Sabrina Carpenter. Si bien, alcanzó notoriedad al ser protagonista de la serie de Disney Channel Girl Meets World (El Mundo de Riley), su carrera como cantante no había sido tan popular hasta que el mundo escuchó Espresso y su posterior álbum Short n’ Sweet.

Todo este éxito la llevó a protagonizar el reciente especial navideño de la plataforma Netflix, que contó con millones de reproducciones y descargas, además de su actuación en la popular serie de conciertos minimalistas Tiny Desk Concerts, organizada por NPR (National Public Radio), el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos que en estos días marca precedentes en la trayectoria de quienes forman parte de estos eventos, debido a la popularidad que tienen en la web.

Ca7riel y Paco Amoroso

Hablando de los Tiny Desk Concerts… Los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso eran un dúo de hip hop, con claras influencias de rap, funk y soul que buscaba expandir sus horizontes. En ese camino, pasaron por una entrevista exclusiva para este diario, comentando sobre el lanzamiento de su primer álbum en conjunto, Baño María. Poco tiempo después, la gira llegó a nuestro país, contra viento, marea y apagones.

A los pocos días, revolucionaron el mundo de la música y el entretenimiento con su participación en la mencionada serie, dando un show inolvidable que a día de hoy cuenta con más de 19 millones de visualizaciones en YouTube, convirtiéndolo en el más visto del año, superando las ediciones de algunos de sus pares como Dua Lipa, Justin Timberlake, Juanes, entre otros.

Billie Eilish

Con tan solo 23 años, la norteamericana lleva casi una década formando parte de las listas anuales de artistas con mayor reconocimiento. Su debut fue en 2015 y desde entonces no ha parado. Este año, por ejemplo, volvió a ganar un Premio Oscar por mejor canción original, gracias a What Was I Made For? perteneciente a la banda sonora de Barbie (dir. Greta Gerwig), siendo el segundo, luego de haber obtenido el anterior por No Time To Die, del filme homónimo que forma parte de la legendaria saga de James Bond.

Su álbum HIT ME HARD AND SOFT vio la luz en mayo y sin importar su posición, se encuentra en todas las listas como uno de los mejores del 2024. El mundo del pop o lo conocido en estos tiempos como mainstream pasó por distintas etapas. Lo predecible, como Taylor Swift liderando. Lo polémico, como Kendrick Lamar y su disputa con Drake. Lo sorpresivo, con el inesperado ascenso de Sabrina Carpenter. Ca7riel y Paco Amoroso trayendo la cuota de innovación gracias a sus transgresores espectáculos, y la seguridad de una joven Billie Eilish cosechando una carrera de éxitos. (O)