Un reconocimiento económico de $ 4.300 (4.000 euros) es lo que promete el premio de poesía infantil en lengua castellana con mayor dotación dineraria del mundo. Esta iniciativa surgió de la editorial Hiperión, proveniente de un pueblo español llamado Alpujarra de la Sierra.

Este certamen llevará por nombre Premio Internacional El Pueblo Libro de Poesía Infantil, y tiene como finalidad fomentar la creación literaria dirigida a niños del entorno rural con riesgo de despoblación. La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección Ajonjolí, de la editorial Hiperión-Novalis, y tendrá distribución mundial, especialmente en Iberoamérica.

Este premio está abierto a escritores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas en español y que no hayan sido premiadas con anterioridad.

Publicidad

La temática será libre, dentro del ámbito de la poesía infantil, y las obras tendrán una extensión de entre 200 y 400 versos.

Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos a la imprenta Entorno Gráfico, hasta el 5 de abril de 2024. El fallo se hará público el día 20 de mayo.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, recalcó que el premio será protagonista del proyecto “El Pueblo Libro”, con el que el municipio ha creado y decorado elementos urbanos con alusiones a libros.

Publicidad

“La finalidad de este premio de Alpujarra de la Sierra es llevar la poesía a una zona rural en riesgo de despoblación, e intentar que los niños se interesen por la cultura. Además, tratando a los niños como seres pensantes e inteligentes, y no como muchas veces se les trata”, explicó Manuel García, vocero de la editorial.

La Colección Ajonjolí cuenta en su catálogo con autores de literatura infantil de renombre como Fernando Aramburu, Ángela Figuera Aymerich o Carlos Murciano. (I)