Los hijos del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, “herederos” del cartel de Sinaloa, han sido privilegiados desde su infancia y ahora el Gobierno mexicano también los ha “consentido demasiado”, afirmó el escritor José Luis Montenegro (Ciudad de México, 1991), a propósito de su último libro Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa, a la venta en Amazon.

“Ellos ya no son como el padre, de querer tener un estilo austero, de ranchero, de hombre que se dedica al campo; ya son personas que visten bien, que estudiaron en buenas escuelas”, comentó el periodista en una entrevista con EFE.

El periodista y escritor mexicano José Luis Montenegro habla de su último libro 'Los Chapitos'. EFE/ Mario Guzmán Foto: EFE

Montenegro destacó que los cuatro hermanos a la cabeza de Los Chapitos “son muy distintos”, aunque lo que todos comparten es que “infancia es destino”, marcados por la “figura dominante” de su papá.

Publicidad

“A las hijas no las veía tanto como a los hijos y es evidente porque los hijos sí tenían papel en el negocio criminal del padre, en el negocio de las drogas, señaló.

“Para entender la dinámica criminal de estos hombres”, Montenegro indicó que “hay que saber de dónde vienen” y “en qué núcleo se formaron”.

Por ello, a lo largo de una década el periodista se dedicó a documentar “cómo fueron creciendo los jóvenes capos, cómo era su vida íntima, cuál es su modus operandi, cuáles son sus principales motivaciones para estar en el mercado de las drogas y qué tantos pasos han seguido como ejemplo de su padre, ahora preso en Estados Unidos”.

Publicidad

Así nació su segundo libro, donde el autor promete “un perfil detallado de los personajes, es decir, cosas que nunca se habían contado de los hijos del Chapo de manera personal, pero también sus ambiciones criminales, su panorama político-social en el que están inmersos, las alianzas gubernamentales que tienen y cuáles son los próximos pasos que van a dar”.

Montenegro, reportero para el diario The Independent, es autor también de Narcojúniors (2015) y conductor de los pódcast Crímenes de terror y Mundo narco.

Publicidad

Los hijos del Chapo Guzmán consentidos del Gobierno mexicano

Montenegro consideró que, en lugar de enfrentar a estos capos, las autoridades mexicanas “más bien los han consentido demasiado”.

“En la frase de ‘abrazos, no balazos’ (del presidente Andrés Manuel López Obrador), los abrazos han sido para los narcotraficantes”, criticó.

El periodista señaló que López Obrador “ha hecho muchos viajes a Badiraguato”, tierra de los Guzmán y otros capos de Sinaloa, y “ha implementado varias infraestructuras que jamás se habían hecho en la zona”.

Además, el autor consideró como “un acto simbólico” con “un dejo de corrupción e impunidad”, cuando en 2020 el mandatario se acercó a “saludar a la madre de Joaquín Chapo Guzmán para que ella le entregara una carta pidiéndole una visa humanitaria, un pasaporte, para ver a su hijo”.

Publicidad

De Sinaloa a Wall Street: ¿quiénes son los cuatro hijos del Chapo Guzmán?

Badiraguato, cuna de Guzmán, es el escenario donde Montenegro comienza la narración de una investigación periodística compuesta por nueve capítulos que terminan en Wall Street.

“Me paré un día en el arco que dice: ‘Bienvenidos a Badiraguato’, y dije: ¿Cómo traer a la gente que está leyendo el libro a esta zona?, pues caminando”, contó sobre la localidad a la que le dedica todo un capítulo, pues considera que es clave para entender la “realidad violenta que vive el estado en el que está ubicada”.

A lo largo de las páginas, el autor expone cómo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y Ovidio y Joaquín Guzmán López, se repartieron el imperio de su padre preso en EE. UU.

“El que sería el artífice y uno de los estrategas de la organización criminal es Iván Archivaldo, quien funge como principal operador, negociador, traficante, e inclusive mediador en los temas de conflicto y las líneas de acción que ejerce esta escisión del cártel de Sinaloa”, señaló Montenegro.

Para construir la historia de los herederos del Chapo, el periodista se basó en informes, testimonios y entrevistas cara a cara, como con Alejandrina Guzmán, hija del capo; y Lucero Sánchez, conocida como la ‘Chapo diputada’.

También destacó un breve encuentro que tuvo con Ovidio Guzmán en un rancho del poblado de Jesús María, donde había “cajas gigantescas de aspecto militar” como “de película, ancladas en una zona paupérrima”.

Entre otros detalles personales de Los Chapitos, Montenegro mencionó que “cuando (el Chapo) quería hablar con sus hijos, los citaba en una casa en Mazatlán, ponía en el centro una botella” de whiskey y discutían desde estrategias criminales hasta problemas amorosos, según le contó una amante del capo. (I)