Después de la liberación de anoche de un grupo de documentos judiciales, por una orden emitida en diciembre por la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, hay cierta decepción entre el público por la ausencia de nuevos nombres de cómplices y clientes de Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2016, acusado de dirigir una red de tráfico sexual de menores.

Sí, están los nombres de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump. No, a pesar de los rumores, no aparece el actual presidente Joe Biden. Y también constan el fallecido cantante Michael Jackson y el ilusionista David Copperfield. Pero ninguno está acusado de ningún delito.

Quién fue Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense acusado de pedofilia cuya lista de invitados a sus fiestas sería liberada pronto

Todos ellos fueron invitados a alguna de las casas de Epstein, pero los testimonios aseguran que no participaron en actos sexuales con las menores de edad reclutadas por el millonario y su novia, la ahora sentenciada a 20 años de cárcel Ghislaine Maswell.

Publicidad

También aparece el príncipe británico Andrés, quien antes ya arregló de forma extrajudicial con Virginia Giuffre, una mujer que lo acusaba de haberla abusado cuando ella tenía 17 años.

La acusadora de Epstein Johanna Sjoberg testificó sobre Michael Jackson, a quien vio una vez en una fiesta en casa de Epstein en Palm Beach, Florida, y juró que nada sucedió con el difunto rey del pop.

Giuffre, por su parte, es una de las docenas de mujeres que han acusado a Epstein (y a Maxwell) de reclutarlas y llevarlas a alguno de sus domicilios en Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes y Nuevo México para abusar de ellas.

Publicidad

Otros datos que sí reflejan los documentos:

  • Las declaraciones de un empleado doméstico de Epstein, quien se sentía incómodo por la cantidad de jovencitas que llegaban a la casa, pero se vio amenazado por Maxwell para que se quedara callado.
  • Argumentaciones de permitir que Giuffre exponga a potenciales testigos, como el presidente Bill Clinton, a quien ella no ha señalado por conducta ilegal.
  • Historias de algunas víctimas que ya han contado sus historias a los medios de comunicación y han sido identificadas, como Sjoberg.
  • La presencia del mago David Copperfield en una cena en casa de Epstein. Este realizó una serie de trucos mágicos, y luego preguntó a Sjoberg si se daba cuenta de que allí les pagaban a chicas para que buscaran a otras niñas. Era costumbre de Epstein y Maxwell, se dice, pagar a menores por actos sexuales y luego usarlas como reclutadoras. Los voceros de Copperfield no se han pronunciado al respecto.
  • La acusación de Sjoberg de que el príncipe Andrés le tocó el pecho y se tomó una foto en esta pose en abril de 2001, durante un viaje a Nueva York. Giuffre también estaba allí.

Cuál puede ser el futuro de Andrés, el hijo favorito de la reina, sobre quien pesa el cartel de depravado

  • La visita a uno de los casinos de Donald Trump en Atlantic City, y el deseo de Epstein de invitar al empresario y político a unírseles. Sjoberg negó haber interactuado con Trump. (Trump ha dicho que alguna vez pensó que Epstein era un tipo ‘genial’, pero que luego se distanciaron).
  • Sjoberg tampoco conoció en persona a Bill Clinton, pero recuerda que Epstein mencionó que a este le gustan “jóvenes”, sin especificar si mujeres o menores de edad. (Clinton ha admitido que viajó en el jet de Epstein varias veces, pero nunca visitó sus casas, no sabía de sus crímenes y no volvió a hablar con él desde su detención. Giuffre ha admitido que en realidad ella nunca viajó con Clinton ni coincidió con Trump).
  • Giuffre, en su declaración a la corte, ha dicho que fue contactada a los 17 años, cuando trabajaba en un spa en el club Mar-a-Lago, de Trump, para convertirse en masajista para Epstein, cuando en realidad se trataba de trabajo sexual. En 2022 retiró una acusación contra el exabogado de Epstein, el profesor Alan Dershowitz, diciendo que “podría haberse equivocado” al señalarlo como abusador.
  • Varias veces se menciona al agente de modelaje francés Jean-Luc Brunel, acusado de violar a menores, entre ellas, Giuffre. Este se suicidó en una celda en París en 2022.

Muchos nombres permanecen ocultos en los documentos, según la jueza, porque identifican a víctimas de abuso sexual.

Publicidad

La desinformación abundante, expresó la agencia AP, es el motivo de que los medios oficiales hayan tratado el tema con aún más cautela. Personalidades del entretenimiento como Jimmy Kimmel han visto aparecer su nombre y han amenazado con tomar acciones legales por poner en riesgo a su familia, ya que él “nunca” conoció a Epstein.

Celebridades como Oprah Winfrey y el astrofísico Stephen Hawking también figuran entre los hipotéticos invitados a las reuniones con fines ilegales de Epstein, pero la realidad es que hasta ayer, los informes no contenían sus nombres. Nuevos documentos serán liberados hasta el próximo 22 de enero. (E)