Burt Bacharach, el legendario compositor detrás de éxitos como Close to you, Best That You Can Do y I Say a Little Prayer, murió. Tenía 94 años.

Bacharach murió de causas naturales el miércoles en su casa de Los Ángeles, dijo su publicista Tina Brausam a Associated Press.

El seis veces ganador del Grammy fue nominado por la Academia de Grabación 21 veces. La difunta estrella también ganó tres Premios de la Academia por Arthur y Butch Cassidy y Sundance Kid, con el tema Raindrops keep falling on my head (escrita con Hal David).

Publicidad

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1972. Dos décadas después, recibió el Premio Johnny Mercer en 1996, que es el Salón de los Compositores. del honor más venerado de Fame.

En 2018, Bacharach se asoció con el compositor latino Rudy Pérez para la canción Live to See Another Day, con un componente benéfico. La melodía fue en respuesta a los tiroteos en las escuelas, que ocurrían con demasiada frecuencia en los EE. UU. en ese momento.

Las ganancias netas de Live to See Another Day se donaron a Sandy Hook Promise, una organización de prevención de la violencia creada por familiares cuyos seres queridos fueron asesinados en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012.

Publicidad

Nacido en Missouri el 12 de mayo de 1928, la madre de Bacharach, pintora y compositora, lo inscribió en lecciones de piano durante su juventud. Pero se sabía que no le gustaban sus lecciones de piano clásico, y optó por su interés en la música de jazz.

Bacharach pasó a obtener su licenciatura en música. Durante su matrícula de pregrado, el creador de éxitos estudió una amplia gama de música, incluida la armonía de jazz, que ha influido mucho en su estilo a lo largo de los años.

Publicidad

Después de concluir su período de servicio en el Ejército de los EE. UU., Bacharach se desempeñó como pianista y director del difunto cantante Vic Damone durante tres años. Eventualmente se convirtió en director musical de la fallecida actriz y cantante Marlene Dietrich.

El punto de inflexión en la carrera de Bacharach fue cuando comenzó a colaborar con Hal David. Los dos escribieron The story of my life, grabada por Marty Robbins, y se convirtió en un éxito número 1 en la lista Country de Billboard en 1957.

Luego Bacharach descubrió a su compañera icónica Dionne Warwick. Durante los siguientes 20 años de trabajo conjunto, Warwick vendió más de 12 millones de copias de sus éxitos, que incluyen clásicos como Walk on By y I Say a Little Prayer, tema que se popularizó mundialmente por la película La boda de mi mejor amigo, con Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett.

También escribió en 1970 el icónico himno (They Long to Be) Close to You, para el dúo estadounidense The Carpenters.

Publicidad

En 2008, recibió el codiciado premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy. (E)