Ayer fue el cumpleaños de Bono, el vocalista de U2 que ha mostrado el mismo look durante 30 años por una razón en específico. Completamente de negro y con lentes de sol azules o naranjas, ese es el vestuario que representa al cantante irlandés. Para quienes no lo han notado, el artista nunca muestra su rostro al desnudo; siempre tiene que portar sus gafas, así sea de noche y así se encuentre puertas adentro.

¿Por qué? Su preferencia por el negro es algo absolutamente personal, pero los lentes de sol sí tienen su motivo. El artista reveló en 2014 que tiene glaucoma, una enfermedad que comprime las fibras del nervio óptico y de la retina, provocando que sus ojos sean sensibles a la luz, lo que en ocasiones amenaza con generar una pérdida de visión.

Con unas gafas de sol y un sombrero o gorro se puede prevenir este efecto y cuidar la salud de los ojos; eso es exactamente lo que ha estado aplicando sin falla el intérprete de With or without you. Pero no puede ser cualquier tipo de gafas, como Bono ha mostrado al pasar de los años: estas deben tener lentes hidrofílicos (blandos). Además del uso de gafas, se deben colocar gotas oftálmicas como parte del tratamiento.

Publicidad

Bono se ha dado a conocer como una persona constante y responsable, pues no hay día en que se lo vea incumplir esta recomendación médica. Pero, muy aparte de eso, también ha mostrado que un aparato con propósito medicinal puede lucirse con mucho estilo.

Desde 1980, la probabilidad de perder la vista por glaucoma ha disminuido en porcentaje. Whoopi Goldberg, Dame Maggie Smith y Andrea Bocelli son otros famosos que padecen esta dolencia. Aunque no siguen al pie de la letra el uso de gafas, en ocasiones se los ha visto portar este accesorio para prevenir cualquier síntoma o indisposición.

El 10 de mayo, Bono cumplió 60 años. (E)