Una de las figuras distinguidas de la nobleza británica, David Cholmondeley, séptimo marqués de Cholmondeley, ex gran chambelán de la reina, ha reafirmado su presencia en Buckingham al ser designado nuevo secretario privado de Carlos III: de portar la corona de Isabel II ha pasado a ser el encargado de vestir al nuevo rey en su coronación, el próximo sábado 6 de mayo.

Si bien perdió el primer cargo tras las reformas que Carlos III hizo en el palacio, recuperó su lugar entre los funcionarios reales recientemente.

Publicidad

David George Philip Cholmondeley: este es el marqués de 62 años al que Rose Hanbury de 38, dejó para atender su romance con el príncipe William

¿Qué significa ser secretario privado permanente del rey? el noble de 62 años, acompañará al soberano a sus compromisos reales y estatales. Además, lo representará en otras invitaciones. Por ejemplo, uno de sus predecesores, le dio la bienvenida al entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los Cholmondeley, una larga línea de nobles y servidores de la reina

David Cholmobdeley recibió al nacer el título de vizconde de Malpas, luego fue conde de Rocksavage y se le otorgó su título actual en1990. Se educó en el colegio Eton y en la Sorbona de París.

Publicidad

En 2009 contrajo matrimonio con Rose Hanbury, tras un cortísimo noviazgo, y con ella en estado de embarazo, según reportaron los medios británicos. Tienen tres hijos, gemelos de 13 años y una niña de 7.

En cuanto a su residencia, la familia vive a 6 kilómetros de Anmer Hall, la casa de campo de los príncipes de Gales.

Según informa Vanity Fair, el marqués de Cholmondeley es descendiente directo de Sir Robert Walpole, el primer lord designado como primer ministro del Reino Unido; como descendiente, ocupa este cargo hereditario desde 1990, y entre sus responsabilidades estaba recibir a la monarca en la cámara de los Lores.

También tenía el privilegio de transportar el cojín con la corona imperial del Estado, que la reina usó en ocasiones especiales.

A los 14 años años fue paje de honor de la reina Isabel II, y es caballero de la Real Orden Victoriana, una distinción que dan los monarcas ingleses a aquellos que le sirven fielmente.

Además, el marqués Chomondeley tiene una carrera en el cine, pues en 1995 dirigió la adaptación cinematográfica de la novela Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote, y en 2007 Shadows in the Sun, una película independiente. En los créditos aparece como David Rocksavage, uno de sus títulos nobiliarios.

Entre sus propiedades están Houghton Hall, en Norfolk, y el Castillo de Chormondeley, con 3.000 hectáreas, cerca de Malpas, Cheshire. Su patrimonio es de 60 millones de libras.

El destacado papel de los Cholmondeley en la coronación de Carlos III

Es verdad que en los últimos años, lo ha superado en popularidad su esposa, la marquesa Rose, de 39 años, quien antes trabajó como modelo, y habría tenido amistad con Kate Middleton, ya que ambas son madrinas de los hospicios de niños de East Anglia.

El lord no será el único en asistir a la coronación el próximo mes. Su hijo de 13 años, lord Oliver Cholmondeley, será paje de honor en la coronación del rey Carlos III y su consorte, Camila. La misma función tendrá el hijo mayor de los príncipes de Gales, Jorge (9).

En cuanto a los pajes de Camilla, ella ha elegido a sus nietos Gus y Louis Lopes y FreddyParker Bowles, todos de 13 años, así como a su sobrino nieto Arthur Elliot, de 10 años.

Esta decisión ha sido interpretada por los fanes de la realeza como una forma de disuadir los rumores sobre lady Rose y el príncipe William, así como de reunir en torno al rey a las familias más cercanas a la corona. (E)