Por primera vez en más de 60 años, el Reino Unido tiene un nuevo Príncipe y Princesa de Gales. En su primer discurso a la nación este viernes, el rey Carlos III anunció que Guillermo ahora es oficialmente el Príncipe de Gales y Catalina la Princesa de Gales.
El principado de Gales es un título que ostentan el heredero al trono y su esposa, en una tradición que data de los años 1300.
Publicidad
“El duque estaba increíblemente cerca de su abuela, la admiraba como nadie más. Y ese servicio y deber que ella personificó es algo que será en gran medida una característica de su papel futuro”, dijo una fuente cercana a Guillermo.
Al igual que su padre, Guillermo está decidido a continuar impulsando temas que incluyen el medio ambiente, la salud mental y la falta de vivienda. “Seguirá siendo muy práctico”, dice un amigo, citado por el Daily Mail.
Publicidad
“Él comparte la voluntad de su padre de hablar si hay algo en lo que cree a largo plazo. El Príncipe de Gales fue ridiculizado por sus puntos de vista sobre el cambio climático y mírenlo ahora, Guillermo quiere llevar eso a su propio trabajo”, agrega la fuente consultada por el diario británico.
“No va a estar feliz si hay un gran desafío que no recibe la atención adecuada debido a su posición, tendrá que decir algo”. Por supuesto que tendrá mucho cuidado. No le gusta provocar controversias, pero tampoco tiene miedo de correr riesgos.
El amigo que habló con la editora Rebecca English, del Daily Mail, dijo sobre Guillermo: ‘Él sabe que él y la duquesa van a tener que cubrir mucho más terreno y elegir sus causas con cuidado. Hay, para decirlo con delicadeza, muchos menos miembros de la Familia Real que antes y diez veces más la necesidad de su ayuda.
“Curiosamente, por mucho que ame a sus primas, las princesas Beatriz y Eugenie, Guillermo cree que no deberían tener un papel en la vida pública. Adora a sus primos y valora enormemente su amor y apoyo. Siempre le dice a su equipo que se asegure de que estén invitados a los grandes eventos, pero al igual que su padre, cree que una monarquía reducida es el camino a seguir”, dijo la fuente.
Duques de Cambridge y Cornualles
Guillermo y Catalina agregaron además el ducado de Cornualles a sus títulos.
El príncipe heredará de su padre el ducado de Cornualles, una propiedad que comprende tierra e inversiones que suman unos 540,9 km², que ha pertenecido a los sucesivos Príncipes de Gales desde 1337 y que se valora en unos 1.200 millones de libras.
Al momento de su matrimonio en 2011 recibieron el ducado de Cambridge, un título honorífico concedido por la reina Isabel. (I)