Agradecido con la vida porque se divierte creando publicidad y pintando. Así se siente Charlie Cisneros, quien dice no tener un trabajo porque ama lo que hace. Este guayaquileño, de 59 años, es publicista y tiene su propia agencia desde hace trece años: Luz Verde.

Aunque estudió en la Escuela de Bellas Artes hace muchos años fue a raíz de una operación en el 2005 que comenzó a pintar acuarelas, al querer replicar una obra de su artista favorito: Kev Walker. “Tuve que quedarme en cama mucho tiempo, vi una acuarelas y comence a pintar”, recuerda el artista, quien calcula haber pintado unas 200 obras hasta la fecha.

Luego, en un viaje a Nueva York, compró materiales de primera línea para que el resultado sea de calidad. “En los cursos que doy les explico a mis alumnos que cuando empiezas a pintar con lo mejor te van a salir las cosas mejores. Si utilizas materiales de baja calidad el resultado no es muy bueno”, dice Charlie, quien usa cartulinas inglesas, francesas e italianas. Los pinceles (Escoda, Isabey, Da Vinci) pueden llegar a costar hasta $ 200 cada uno, agrega.

Publicidad

El artista quiteño José Luis Macas presenta en Casa del Barrio una muestra contemporánea que parte de la búsqueda de saberes

Profesionalmente pinta desde el 2015 y su reciente proyecto es el calendario institucional de BASC (Business Alliance for Secure), con trece acuarelas relacionadas con transporte, contenedores y comercio internacional.

Acuarela de Charlie Cisneros para calendario institucional de BASC. Foto: Cortesía

“Mucha gente ve a la acuarela como un medio difícil, pero en realidad no es así. Solo debes tener un buen maestro que te enseñe y te diga, como en todo lado, los secretos que debes conocer para obtener un gran resultado. Cuando no conoces bien como manejar la cantidad de agua y de pigmento o pintura, el cuadro se te daña y no tienes como arreglarlo, a diferencia del óleo que puede corregir cuando se seca”, enfatiza Cisneros.

Publicidad

El secreto de la ‘Mona Lisa’, una sorprendente mezcla de pigmentos tóxicos

Los paisajes urbanos son sus favoritos, aunque también hace retratos cuando se lo piden sus clientes. Aparte de Ecuador, algunos de sus compradores son de Nueva York, Miami, México y Perú.

Publicidad

Reconocimiento internacional

The Art of Watercolour es una revista francesa que circula cuatro veces al año y en los cuatro últimos números ha concursado el ecuatoriano. “Todos los acuarelistas del mundo envían sus obras y ellos escogen qué publicar. Hasta el momento la mejor posición que he tenido es un cuarto lugar con una acuarela que se llama París”, finaliza Charlie Cisneros. (I)