Un licor ecuatoriano a base de pitahaya recibió la medalla de oro en el TAG Global Spirits Award, certamen estadounidense consagrado a las marcas de bebidas espirituosas emergentes de todo el mundo. El Drakon Triple Destilado, de la empresa manabita La Felipa Fruit & Wine, se llevó ese honor.

“Lograr este destacado reconocimiento en una competencia internacional, donde miles de licores de alta calidad compiten, ha sido un verdadero honor”, expresó Sebastián Vélez, CEO y fundador de la destiladora ubicada en Rocafuerte, Manabí.

“El hecho de haber presentado nuestro destilado (...) en nuestra primera participación es un testimonio inequívoco del compromiso y la calidad que nos caracteriza”, añadió.

Publicidad

Drakon Triple Destilado está elaborado totalmente de pitahaya ecuatoriana, una fruta exótica cultivada y cosechada en la hacienda La Felipa. “Es un licor único y versátil, destacado por sus características excepcionales. Los jueces de la competencia lo describieron como brillante y cristalino, con aromas intensos de flores silvestres, notas de maracuyá y cítricos. En el paladar ofrece un núcleo de frutas tropicales con sabores distintivos de pera dulce y kiwi. El final es prolongado, de cuerpo medio y equilibrado, con una textura sedosa”, comenta Vélez.

En el perfil oficial de los premios se recomienda servirlo en cocteles y se hace notar que es una buena opción para aquellos que buscan bebidas más ligeras.

La bebida, que está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), comenzó como un proyecto exclusivo para los clientes de la hacienda La Felipa, donde durante años se han alcanzado estándares de exportación de primer nivel de pitahaya. “Queríamos capturar la esencia pura de la pitahaya en un licor que ofreciera una experiencia sensorial única; un producto único y selecto que refleje la calidad y la esencia de la fruta, y que además represente la riqueza y la biodiversidad del país”, relata Vélez.

Publicidad

Con la obtención de la medalla de oro en el TAG Global Spirits Award, este licor ecuatoriano se abre camino hacia nuevos mercados. “Consideramos este logro como el primer paso de un largo camino. A partir de ahora, nuestro enfoque se centrará en la mejora continua para establecer una presencia sólida en mercados globales. Seguiremos innovando, siempre con la mirada puesta en superar nuestras propias expectativas y las de nuestros consumidores”, concluye Vélez.

Actualmente, Drakon Triple Destilado está disponible en botellas de 750 ml y se expende en tiendas de licores en Guayaquil y Samborondón.

Publicidad

La Felipa Fruit & Wine, dedicada a la producción y comercialización de licores y vinos a base de pitahaya roja, fue fundada por Luis Eduardo Vélez León y Juan Sebastián Vélez Reyes, padre e hijo, parte de la primera generación de destiladores en Rocafuerte, Manabí. Tras adquirir una pequeña destilería adyacente a la plantación de pitahaya, crearon Drakon. (E)