La dulce bebida de la que se enumeran más de 25 ingredientes, según el lugar donde se la prepare, pero que tiene como base la harina de maíz morado, ya está a la venta. Y si se visita Cuenca en este feriado, aquí hay cinco recomendaciones de dónde encontrarla.

Cafetería y pastelería vegana Zatua Miski

Este local tiene un menú basado en plantas y atiende de 11:00 a 19:00. También recibe pedidos y hace envíos nacionales. Este año ha añadido a su oferta guaguas de pan de masa madre y paleta helada de colada morada. La fundadora, Pao Morocho, indica que ella y su madre elaboran la colada morada con la receta tradicional de su familia, y la endulzan con panela. También hay una opción sin azúcar. Dirección: calle Alfonso Moreno Mora 242 y Federico Proaño.

Publicidad

Paleta helada de colada morada en la pastelería Zatua Miski, Cuenca. Foto: Cortesía

La María Cocina Libre y su mistela de colada morada

Este año, La María hizo una colaboración con Telicioso Tea Room y creó una botella de mistela de colada morada, edición única, en pequeñas botellas que contienen todos los ingredientes de la bebida, pero macerados en aguardiente de caña. Atienden de lunes a sábado, de 12:00 a 22:00, y también hacen envíos a Guayaquil, Quito y otras ciudades. Dirección: Benigno Malo 516.

Infusión de colada morada en Telicioso Tea Room & Coffee

Telicioso, por su parte, también invita a degustar una tisana de colada morada, pues con los ingredientes habituales han creado una infusión. Y también hay guaguas de pan sin gluten, con y sin relleno. Dirección: Rafael Torres Beltrán 3-103.

Publicidad

Heladería y pastelería Monte Bianco

¿Qué tal un helado de colada morada? Esa es la especialidad de Monte Bianco, que ha creado un gelato acompañado de una miniguagua de pan, y estará a la venta hasta el 30 de noviembre en los locales de la franquicia en Cuenca y Azogues.

La Veintiúnica trae un combo de colada y guaguas

Este combo es familiar: son tres guaguas rellenas de piña, queso e ingredientes secretos, más un litro de colada morada con sabor a mora, piña, babaco y especias. Se reciben pedidos y también se atiende en el local de Presidente Córdova y Borrero.