Andrea Faour se dio cuenta de que debía cambiar de carrera cuando comenzó a tener problemas para dormir. Andrea es hermana de Jamil, concursante de la cuarta temporada de MasterChef Ecuador, y abandonó la carrera de Marketing para estudiar Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España.

Siempre había soñado con ser dueña de un restaurante, pero comenzó a tener problemas de sueño. “Algo dentro mí no estaba en paz... cuando algo está mal me doy cuenta porque no puedo dormir”, expresa Andrea.

¿Quién es el más guapo de MasterChef Ecuador, temporada 4? ¿Santiago, Nicolás o Jamil?

Poco después, relata, vio el programa The final table en Netflix, donde concursó el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco. Le escribió a Pacheco por Instagram una madrugada expresándole su deseo de hacer prácticas en uno de sus restaurantes. El chef la acogió, lo cual selló el cambio de área de estudios superiores de Andrea.

Publicidad

Ahora ya cursó todas las materias de su carrera y se encuentra realizando prácticas en restaurantes. Estuvo tres meses trabajando en un restaurante llamado Locavore en Bali, Indonesia. “Fui allá con la idea de ver qué se hace en un país asiático con el mismo producto que tenemos en Ecuador”, explica Andrea, pues el clima en Bali es similar al ecuatoriano, y el producto, continúa, es “casi el mismo” que el que se encuentra en Ecuador.

Una de las diferencias que encontró fue en el uso del tronco del banano. En Bali, expone, se come el tronco de la planta de banano, mientras que en Ecuador no. “A nivel histórico es un país que ha estado en muchas guerras, han tenido mucha necesidad. Es cocina de recurso”, expone.

Los factores históricos y sociales del estudio de la gastronomía es lo que más le llaman la atención a la joven sobre las ciencias culinarias: “La gastronomía es una manera de entender una sociedad a nivel cultural, histórico, climático, por qué comemos lo que comemos”.

Publicidad

Tradición familiar

Los padres de Andrea le inculcaron el amor por las artes culinarias. Su mamá Tania cocina “delicioso”, y Daniel, su papá, es un gran aficionado de las artes culinarias. La joven cocinera recuerda que solía llamar a su progenitor a contarle algún detalle nuevo que había aprendido sobre cocina durante sus estudios, solo para enterarse de que su padre, autodidacta, ya lo sabía. “Siento que nos lo pasó a nosotros”, dice Andrea sobre la pasión de su papá por la cocina.

Su relación con Jamil “se ha afianzado aún más” a partir de su amor por la comida. Andrea admite que la gente podría percibir a su hermano como “problemático” desde sus apariciones en el reality, pero dice que “tiene un buen corazón”.

Publicidad

“La gente que no lo conoce bien puede descartarlo por ‘desgraciado’, por lo que sea, pero es un tipo bueno. Solamente hay que saber cómo es. Cuando quiere hacer algo, lo consigue. Me gusta trabajar con él por ese lado”, resalta.

“¡Me tienes harta!”: ¿Qué pasó entre Sara Arana y Jamil Faour de ‘MasterChef Ecuador’?

Jamil y la actriz Mare Cevallos recientemente causaron revuelo en las redes sociales con una serie de publicaciones juntos, entre ellas una foto dándose un pico. Las fotos fueron una sorpresa para la hermana de Jamil, que está fuera del país realizando prácticas en un restaurante peruano.

“El otro día una amiga me mandó un tuit de Jamil dándose un pico con ella y yo pensé ¿qué?, recuerda. Andrea no conoce a Cevallos, pero supone que es “buena gente”, pues Jamil “no le da oportunidad a cualquiera”.

Aunque la cocinera de 23 años admira la tradición culinaria peruana, piensa que la gastronomía ecuatoriana “no tiene nada que envidiarle” a la del país vecino. La cocina peruana, dice, tiene buen marketing y tuvo chefs que buscaron cambiar la escena gastronómica y cambiar la mentalidad del comensal peruano. Entre sus futuros planes está tener varios restaurantes y realizar proyectos gastronómicos con Jamil. (E)

Publicidad

Lea el especial completo de ‘Las mujeres en los cinco sentidos’: