La agrupación quiteña conformada por Andrés Suárez (voz, guitarra), Sebastián Vallejo (guitarra), Gabriel Romero (bajo), Martín Haedo (teclados) y Moisés Sánchez (batería), tiene poco más de un año tocando en conciertos y preparándose para el lanzamiento de este primer sencillo, titulado Siluetas.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, esta canción cumple con las melodías y ritmos de lo que podríamos denominar el sonido capitalino; ese que tiene como raíces lo indie, el rock, las líneas melódicas que suelen cautivar al oyente y la profundidad o espacialidad que envuelve cada instrumento sin hacer que este se pierda.

La producción estuvo a cargo del reconocido Mauro Samaniego (Da Pawn, Tripulación de Osos), quien justamente es uno de los mayores representantes del mencionado sonido e identidad.

El Mal Juglar (@elmaljuglar), tiene frescura y juventud en su música. Siluetas llama la atención del oyente y hace que este se interese en lo que está sonando, que escuche sus introspectivas letras y que tararee la minimalista base rítmica que está siempre presente, a diferencia de las guitarras, que prefieren calidad, antes que cantidad; esto no priva a las cuerdas y teclados de sus momentos para destacar.

En lo que a producción respecta, hay un excelente trabajo y un remarcable orden que son lo más notorio de la canción. Cada instrumento tiene su punto, además de contar con una particular voz que lidera la tropa. Las texturas sonoras están muy bien definidas y por default este debut se convierte en uno de los más prometedores del año en el panorama de música ecuatoriana independiente.

Desde hace algunos años, la ciudad de Quito ha sido la que define patrones y tendencias en lo que a música respecta; si bien, hay muchos artistas en el catálogo del país, la influencia de la capital es innata. (O)