La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975), La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 2005) y la llegada de Albert Maysles están entre los más memorables episodios del festival de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) para Sebastián Cordero. “Es un festival al que le tengo mucho cariño y cada año que estoy en Quito me reservo la semana, me compro un pasaporte y voy a todas las funciones que puedo, porque hay joyas”.

Los EDOC empiezan este viernes, 6 de octubre, con una cartelera de 53 películas con las que Corporación Cinememoria celebra los 22 años del evento. Se extenderán hasta el domingo 15. Este año, Cordero participa con Al otro lado de la niebla, su primer largometraje documental nacido a partir de un viaje a Nepal con el expedicionario Iván Vallejo, en 2019. “Justo eran los 20 años del Everest para él y de Ratas, ratones, rateros para mí”.

En el centro está la conversación entre el cineasta quiteño y el montañista ambateño sobre la montaña, el cine, subidas y bajadas y los ciclos de la vida. “Todo esto durante una larga larga caminata en un lugar increíble. Es una ‘peli’ muy personal, narrada en primera persona, despojándonos de cualquier máscara”.

Publicidad

Aunque Cordero apenas sale unos segundos en cámara, está presente todo el tiempo, pues no llevó un equipo de filmación, él estuvo a cargo de la cámara, el sonido y todo lo demás. “Fueron unos doce días de caminata fuerte, desde 2.800 metros que fue el punto de partida, hasta los 5.600, lo más algo que he subido. Es todo lo contrario al cine que he hecho hasta ahora”.

El montajista y productor del documental es José Cardoso y en la posproducción de sonido está Juan Cano. Al otro lado de la niebla tiene la particularidad de ser la primera película ecuatoriana en formato 3D, proceso a cargo de Nicolás Andrade y Daniel Andrade, los coloristas. Su estreno comercial en 2D y 3D será el 18 de enero de 2024. “Al estar en estos paisajes increíbles, tener esa profundidad le da una capa adicional de significado, lo hace más inmersivo, pero adicionalmente los cineastas enfrentamos el reto de que la gente vaya a la sala de cine”.

Al momento, Cordero está sumergido también en varios proyectos de ficción, teatro y, sin duda, con impulso para volver al género documental. “Tengo otro proyecto igual de personal que tiene que ver con mi familia. Siento que hay algo muy potente a través de estos relatos en primera persona, siempre y cuando uno mantenga la humildad y la honestidad de lo que está contando”.

Publicidad

El montañista Iván Vallejo, una de las voces principales de 'Al otro lado de la niebla', documental de Sebastián Cordero. Foto: IG @sebastiancordero23

¿Qué sorpresas hubo para el realizador al otro lado de la niebla? “Muchas. Ir al otro lado de la niebla es muy simbólico, es una película llena de metáforas: la montaña, el camino, el recorrido de la vida; es una gran metáfora y a eso se junta el tema de la niebla, el no poder ver más lejos de tus propias narices, el quedarse muy centrado en uno mismo, y de repente, se despeja la niebla y lo que se tiene es perspectiva, y ese para mí es uno de los temas interesantes del documental”.

Al otro lado de la niebla está en español, inglés y nepalí (con subtítulos). Tiene 90 minutos de duración y se presentará este viernes, 6 de octubre, en el Teatro Capitol, a las 19:00; el sábado 7, a las 20:00, en Cinemark de Paseo San Francisco; el martes 10, a las 20:00, en cine OchoyMedio; el viernes 13, a las 19:00, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y, el sábado 14, en el Centro Cultural Metropolitano. Cordero y Vallejo estarán en todas las funciones. (E)