Mis pies-techos aúllan/ y regurgitan las goteras,/ todas las torres/ sobre mi abismo/ a cuatro patas,/ todos los montes/ contra arbustos relinchan./ No hay amor sin bragas/ acumuladas de viernes/ o subibajas,/ me atraganto de ti,/ me rebozo hiervo,/ hay canas en mi lengua.

Este es el poema Love de la fallecida escritora milagreña Edelina Adriana Beltrán Ramos, conocida como Dina Bellrham. El texto consta en el poemario Je suis malade (Estoy enferma) que se presenta hoy, a las 19:00, en el auditorio de la Alianza Francesa, situado en Hurtado 436 y José Mascote.

Esta obra es una publicación póstuma de la poeta, quien entregó a inicios del 2011 parte de su contenido al escritor guayaquileño Augusto Rodríguez, porque él quería elaborar una serie de entregas de autores ecuatorianos de poesía, a través de El Quirófano Ediciones, del cual es su propietario.

Publicidad

Los poemas estuvieron guardados por más de un año, y Rodríguez decidió rendirle un homenaje a Dina Bellrham con motivo de cumplirse, en octubre próximo, 12 meses de su desaparición.

Al escritor se unieron la poeta Siomara España y la madre de Bellrham, Cecibel Ramos. Juntos seleccionaron otros poemas que la extinta autora publicó en sus anteriores libros, Con plexo de culpa (2008) y La mujer de helio (2011) para incluirlos en Je suis malade.

España, quien estuvo a cargo del prólogo del poemario, señala: “Dina Bellrham lleva el estandarte de la angustia indeleble, por eso escapa, increpa al cuerpo, se evade de él, se observa ahora desde el centro de la tierra”.