El compositor del tema No basta lleva 20 años en los escenarios musicales. Ahora prepara un nuevo disco.

La Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido conceder el Premio Latino de Honor al cantautor y compositor venezolano Franco de Vita, que ha escrito canciones para Ricky Martin, Chayanne, Enrique Iglesias y Ana Belén.

La concesión del galardón, que se entregará el próximo 3 de abril en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, fue por “unanimidad”.

Publicidad

En la actualidad el artista se encuentra grabando su nueva producción discográfica, Simplemente la verdad, que saldrá al mercado el próximo verano.

El premio lo recibieron en anteriores ediciones el  cubano Pablo Milanés (2002), el brasileño Caetano Veloso (2003), el argentino Charly García (2004) y  el cantante dominicano Juan Luis Guerra (2005).

De Vita, pianista y cantautor de música pop y baladas, hijo de emigrantes italianos y afincado en España, lleva más de 20 años dedicado a la música.

Publicidad

El artista nació en Venezuela el 23 de enero de 1954. A los 3 años viajó a Italia y a los 13 retornó a su lugar de nacimiento, donde inició sus estudios de piano. Posteriormente   se graduó como Técnico Superior en Turismo.

Su carrera profesional en la música empezó con el grupo Corpus, con el que animó fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 formó el grupo Ícaro, con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica, según consta en la página www.wikipedia.org.

Publicidad

Fue en 1984 que el cantante venezolano publicó su primer disco como solista. Logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, y  obtuvo discos de Oro y Platino. De este material se desprenden canciones como No hay cielo, Un buen perdedor, Somos tres.

En 1986 lanzó su segunda producción, Fantasía, la que superó su éxito anterior con más de 650 mil copias vendidas. De este disco salió el tema Solo importas tú, el principal de la telenovela ‘La dama de rosa’.

Debido al éxito de este dramático, Franco logró entrar con su música a Colombia, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Panamá y Guatemala.

En 1988 presentó su tercer álbum, Al norte del sur, y en  1989 decidió mudarse a Madrid, España, donde hasta ahora reside.

Publicidad

En 1990 presentó Extranjero,  disco que fue editado en italiano y en portugués. De esta producción destaca la canción No basta, cuyo videoclip ganó un premio MTV como el mejor en el ámbito   latino en   1991.

Luego presentó Marzo 16, que  superó los 2 millones de copias vendidas, con las cuales se consagró como el gran representante a nivel internacional de la balada hecha en Venezuela.

En 1993 presentó Voces a mi alrededor; en 1996, Fuera de este mundo;  en 1999, Nada es igual; en el 2002,  Las segundas partes también son buenas; en el 2004,  Stop; y en el 2006 lanzó el disco Mil y una historias.

El venezolano  apoya la campaña ‘No más Violencia Contra las Mujeres’, de Amnistía Internacional.