La comisión creada por el Gobierno alemán para atender los casos de devoluciones de obras de arte confiscadas por los nazis celebró hoy en Berlín su sesión constitutiva.
 
Dirigida por la ex presidenta del Tribunal Constitucional alemán Jutta Limbach, la comisión se encargará de resolver los litigios entre museos y particulares respecto a las obras de arte robadas por los nazis -la mayoría, a propietarios judíos-, algunas de las cuales se encuentran en museos del país.
 
La comisión se activará, por ejemplo, en casos en los que los propietarios hayan agotado todos los recursos legales para lograr la devolución de las piezas.
 
Limbach resaltó hoy que en muchos casos se trata de obras que particulares adquirieron "con buena fe" después de la guerra, sin saber que les habían sido arrebatadas a judíos.
 
La encargada de Cultura del Gobierno alemán, Christina Weiss, calificó la constitución del nuevo organismo como "un consecuente paso adelante" de Alemania en sus esfuerzos por devolver a sus propietarios originales las obras confiscadas por los nazis.
 
Cuando en un caso concreto se agota la vía legal "no se acaba nuestra responsabilidad ética y moral de seguir investigando esas obras en archivos y museos", añadió Weiss.
 
Uno de los primeros casos de los que se ocupará la comisión es el de un óleo del pintor Emil Nolde (1867-1956) expuesto en el Museo Wilhelm Lehmbruck de Duisburg.