Como un espacio para el desarrollo musical de niños y jóvenes nació hace cinco años, en esta urbe, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil. El violinista lojano Patricio Jaramillo fue quien la fundó y, hasta ahora, está a cargo del grupo.

La agrupación, compuesta por 35 músicos de entre 12 y 22 años, desarrolla sus labores en el Conservatorio de Música Nicolo Paganini, que también lo dirige Jaramillo. Además recibe el apoyo de la Fundación Armonía, que es una entidad que otorga becas musicales a los jóvenes talentos.

La filarmónica en su primer lustro ha logrado afianzarse en el ámbito musical tanto a nivel nacional como internacional, asegura Jaramillo.

Publicidad

Durante sus primeros años, el grupo ha logrado contar con la colaboración de renombrados directores extranjeros, entre ellos Enrique Pérez Meza (Cuba), Wilfredo Tarazona (Perú), y Emmanuel Siffert (Suiza).

Asimismo, en sus conciertos han intervenido figuras como la de los músicos Tadashi Maeda (Japón), Alessandro Borgomanero (Italia), Andrés Torres (Ecuador), entre otros.

Para este 2015, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil dedicará toda su programación anual a su quinto aniversario. Desde febrero arrancarán sus actividades con un concierto en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de esta ciudad.

Publicidad

Ahí participará William Vergara, quien es el director de la Orquesta Filarmónica de Cuenca. También actuará Marcelo Villacís. Este último ofrecerá un recital de marimba clásica.

Para marzo próximo, se prevé que la agrupación inicie una gira nacional. Este recorrido se lo hace cada año y es un estímulo de motivación para los jóvenes artistas, agrega Jaramillo.

Publicidad

En abril habrá un programa especial, que incluirá una sesión solemne y un concierto para recordar el aniversario de la orquesta (el 30 de ese mes).

El grupo también prepara la cuarta edición del Curso Internacional de Dirección de Orquesta (para músicos). Será en septiembre y se prevé la presencia del maestro suizo Emmanuel Siffert. (F)