Le hubiese gustado tener un maestro, pero no lo tuvo, tal vez por ser un pionero en el género de las recreaciones humorísticas de estrellas. A falta de un profesor, Julio Sabala dice que tuvo dos fuentes de inspiración que le han permitido hacer reír a carcajadas al público de Latinoamérica y España durante 25 años: el actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas, y el cantante español Julio Iglesias.

“Sí he tenido la inspiración humorística a través de Cantinflas. Me disfruto sus películas, soy fan de Cantinflas, valoro mucho cómo ha sido su trayectoria, cómo cuidaba los detalles”, expresó el actor dominicano, de 51 años, tras asegurar que “lamentablemente” no ha tenido el referente, el maestro, que ahora otros tienen en él.

“Con Julio Iglesias me he inspirado en cómo ser arquitecto de mi destino. Ha sido arquitecto y ha planificado sus operaciones, sus proyecciones, a dónde va, cómo lo alcanza, cómo lo hace, cómo graba un disco... Es el ejemplo más claro de llevar tu vida con un marketing y una línea definida. Y ha sido una fuente inspiradora para mí”.

Publicidad

Julio Sabala, de 51 años, celebra este año un cuarto de siglo como imitador de estrellas y los festejos se inician mañana con un espectáculo en el teatro The Fillmore de Miami Beach, que luego llevará a Los Ángeles, Nueva York y Latinoamérica.

En el espectáculo de dos horas, Risoterapia total, el comediante explica de forma simpática y gráfica los detalles, el origen, los beneficios y secretos de la risa; al mismo tiempo representa a algunos de sus personajes característicos, entre ellos, Cantinflas, Don Casimiro.com y Chacho Di Gaga.

Sabala, quien vive entre Miami, Santo Domingo y Madrid, explicó que entre los proyectos en los que está trabajando figura una plataforma multimedia que combina su actividad de ejecutivo con su creatividad.