Repetidamente vemos en la televisión declaraciones de políticos que se rasgan las vestiduras criticando lo inconcebible de las actitudes de los contrarios, y alabando la grandeza de su propio proceder. No es de mi complacencia referirme a asuntos políticos coyunturales. De hecho, los evito. Pero he visto recientemente tantas declaraciones y condenas que me he animado a comentar algo sobre la realidad política.

Problemas fiscales y sociales: los desafíos económicos que Daniel Noboa tendrá que enfrentar al asumir la presidencia

Me parece que así como las empresas y las instituciones hacen planificación estratégica para definir su futuro y cómo alcanzarlo, los políticos y los partidos deben proyectar su horizonte con claridad. Es fundamental, esencial, definir un norte claro. Precisado este, surgen las determinaciones de las vías posibles para lograrlo. Es decir, primero se define el objeto y después los vínculos o sujetos con quienes se puede alcanzar lo proyectado.

‘El momento que el correísmo comience a arrinconar a Daniel Noboa, a querer ser cogobierno, a pedir el retorno de Rafael Correa, allí se romperá esta alianza’, dice el asambleísta Jorge Chamba

La famosa línea roja de la que tanto se ha hablado está dada por la ilegitimidad del objeto, por la indecencia de lo que pueda pactarse con otros grupos políticos a cambio de unos votos, por los abusos que puedan cometerse a título de alianza política.

A mí me parece un craso error el discurso de condena al pacto o alianza con otro u otros grupos políticos...

A mí me parece un craso error el discurso de condena al pacto o alianza con otro u otros grupos políticos por parte del gobierno de turno. Todo gobierno debe tener sus propósitos claros y alrededor de esos propósitos cabe conversar y pactar con otros grupos políticos. La línea roja debe darse respecto del objeto de los pactos políticos. Si uno o varios grupos políticos se alinean con los propósitos gubernamentales, y el objeto del pacto está claramente delimitado, y dicho objeto no tiene nada de inmoral (como, por ejemplo, una persecución política), yo no le encuentro problemas éticos al pacto político.

Así va tomando forma el gabinete ministerial del nuevo presidente Daniel Noboa

De condenar de entrada a los sujetos del pacto sin darle oportunidad a la viabilidad del objeto del pacto se actúa en forma discriminatoria. Si usted como gobierno fija con claridad los alcances de los pactos políticos, sabrá perfectamente a qué atenerse desde el comienzo. Dos, tres, cuatro o unos cuantos miles de odiadores pueden equivocadamente estremecer a un gobierno y llevarlo a impedir un pacto político o a romperlo porque, erradamente, fijan la línea roja en los sujetos y no en el objeto. La verdadera línea roja es la indecencia, la corrupción, el objeto ruin, el enriquecimiento ilícito, entre otras aberraciones.

Daniel Noboa confía en que Henry Kronfle ‘sabrá dirigir’ la Asamblea Nacional

Espero que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional ponga en práctica toda la sagacidad e inteligencia que lo hizo un gran dirigente gremial y no se deje sorprender por los adulos ni por los insultos.

La vida debe tener un sentido para luchar por ella. El sentido de la vida para los políticos y los gobiernos debe ser el de servir a su pueblo con lealtad, sin devaneos ni traiciones.

Jaime Nebot: Ya era hora de que la clase política demuestre que es capaz de coincidir en asuntos básicos

El presidente Daniel Noboa debe maximizar la calidad de su trabajo, precisar el objeto de sus reuniones y el tiempo asignado a estas; definir los puntos más relevantes de su gobierno. No al odio político, sí a la esperanza. Dios ilumine al nuevo gobierno. (O)