Mejorar el rendimiento aumentando el potencial y reduciendo las interferencias es la conocida ecuación del coaching, según los entendidos.

Abandonar la cultura de la culpa, enterrar el pasado en la parte que nos daña, aumentar y aquilatar nuestra fuerza interior, encontrar sentido y propósito en la vida me parece que debieran ser conceptos rectores en nuestra existencia.

¿Qué dice el Ministerio del Deporte sobre llamado a elecciones en Barcelona SC?

En lo estrictamente laboral, la armonía, el cultivo de relaciones sanas, las buenas actitudes, el buen manejo ante los conflictos, la racionalidad de los trámites son elementos vitales del buen clima laboral, tan importante para la competitividad en el mundo privado y para el servicio público.

En el ámbito político vemos conflictos por doquier. La política puede ser un poco abstracta en su definición, pero es claro que apunta al bien común y que necesita serenidad y buenas actitudes para su positiva concreción.

En el mundo del derecho público, originalmente tan estricto en razón de la necesidad del sometimiento del Estado a las leyes a efectos de evitar su arbitrariedad, la necesidad de satisfacer las necesidades públicas produjo un cambio de concepción: de la rigidez se pasó a la ampliación del concepto de competencia. Así, el Código Orgánico Administrativo dice en el artículo 67: “El ejercicio de las competencias asignadas a los órganos o entidades administrativos incluye no solo lo expresamente definido en la ley, sino todo aquello que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones”.

‘El problema de Barcelona SC con el Ministerio del Deporte continuará gane quien gane las elecciones’, dice José Jorgge Bejarano, candidato a la presidencia amarilla

Lo anterior lo destaco con ocasión de la información que publicó EL UNIVERSO el 27 de abril de 2024: una advertencia del Ministerio del Deporte a Barcelona sobre las nuevas elecciones, en el sentido de que los comicios se realizarían de “una forma no reglamentada”, responsabilizando al representante legal provisional de Barcelona y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de no cumplir lo que indica la Ley del Deporte y los estatutos del club; pero a la vez insta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como “veedora de las elecciones”, “a revisar minuciosamente la promulgación de un supuesto reglamento transitorio”, “emitido sin capacidad alguna”. Si la Federación es responsable, como dice el ministerio, ¿cómo puede ser veedora?; y si primero se señala que no hay reglamento, ¿cómo se dice luego que revise minuciosamente “la promulgación” (sinónimo de publicación, jurídicamente) de un “supuesto reglamento”; y si es “supuesto”, ¿cómo se dice que se emitió sin capacidad alguna?; y si se emitió sin capacidad alguna, ¿por qué no ha intervenido jurídicamente el Ministerio para evitar otro conflicto con ocasión de las elecciones? Luego el interventor de Barcelona, designado por el “veedor”, dice que no ha recibido notificación alguna del Ministerio del Deporte.

¿Barcelona SC y un nuevo problema electoral? Ministerio del Deporte le pide a la FEF “revisión minuciosa” de “supuesto reglamento transitorio”

¿No será mejor que por el beneficio del deporte que muchos amamos las partes en conflicto dialoguen y se pongan de acuerdo en aspectos que en el fondo no tienen nada de extraordinario? No hay que vivir al revés.

Por si acaso: soy emelecista. Creo que el ministro Andrés Guschmer es una persona muy razonable y me parece que el balance del Gobierno es positivo. (O)