Un juez de Tungurahua declaró culpable a Patricio M. como autor directo del asesinato de su madre. En la audiencia fue sentenciado a 22 años de privación de libertad. Sin embargo, se le otorgaron medidas sustitutivas como la obligación de presentarse ante el Tribunal de Garantías Penales dos veces por semana por lo que salió en libertad.
Publicidad
Así lo anunció este viernes 10 de noviembre la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
Allí se detalló que en la audiencia, el fiscal del caso indicó que este hecho ocurrió el 11 de octubre de 2022, en Huachi el Belén, en el sur de Ambato.
Patricio M. llegó en estado de embriaguez a su domicilio ubicado en el barrio Santa Marianita.
Detienen a un hombre por el asesinato de policía en Quevedo
El ahora procesado realizó varios reclamos a su madre para que le entregara el celular y luego salió del domicilio, su madre fue detrás de él.
Al pasar las horas, moradores encontraron el cuerpo sin vida de la mujer a un lado de una vía de tercer orden, sobre un canal de agua de riego.
La víctima tenía heridas en la cabeza y junto a su cuerpo estaban dos rocas con manchas de sangre.
Asesinan a estudiante y un expolicía en Esmeraldas
Luego se realizó el levantamiento del cuerpo y personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional fueron en busca del presunto agresor en su domicilio y fijaron indicios en el lugar. Con ayuda de vecinos del barrio realizaron la búsqueda de Patricio M. en terrenos aledaños al lugar del delito.
Los agentes lo encontraron escondido entre los matorrales y lo detuvieron inmediatamente.
El fiscal del caso demostró la responsabilidad de Patricio M. con pruebas testimoniales, periciales y documentales, como la autopsia médico-legal practicada a la víctima (determinó una muerte violenta por golpes de objeto contundente).
Hallan cuerpo decapitado en zona costera de El Oro
También, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias (piedras y varias prendas de vestir), el informe investigativo de Policía Nacional, el parte policial de aprehensión, versiones, entre otros.
El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y condenó a 22 años de prisión a Patricio M. por el delito de asesinato. Además, incluyó una reparación integral a favor de la víctima de 20.000 dólares.
Sin embargo, le concedieron libertad al sentenciado por la caducidad de la prisión preventiva, y deberá presentarse ante el Tribunal dos veces por semana hasta la resolución de su situación jurídica. (I)