El Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la manifiesta negligencia en el accionar de jueces que semanas atrás permitieron la liberación de ciudadanos chinos que se encontraban recluidos en la Penitenciaría del Litoral, por el presunto delito de secuestro extorsivo.

El pasado 23 de julio, el tribunal conformado por Enma Tapia, Alejandro Arteaga y Katherine Muñoz (voto salvado) realizó esta declaratoria en contra de los jueces de la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

Los ciudadanos chinos Xiang Q., Gio G. y Xu W. fueron detenidos en marzo pasado al estar implicados en el secuestro de un compatriota. Ellos interpusieron un recurso de habeas corpus en contra del juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, Ricardo Ramos, por dictar la prisión preventiva para los tres extranjeros por el presunto delito de secuestro extorsivo.

Hace casi dos meses, los ciudadanos chinos salieron con medidas sustitutivas de la Penitenciaría del Litoral, por un supuesto quebranto en su salud, luego de un dictamen del tribunal que ahora es indagado por la Corte Nacional de Justicia, sin que el juez o fiscal se enterara del hecho.

Publicidad

Consejo de la Judicatura suspende por 90 días a fiscal del Guayas procesado por tema relacionado a la banda Chone Killers

Uno de los jueces que permitieron la salida de los extranjeros de la cárcel justificó que el habeas corpus era en contra del magistrado que dictó la prisión preventiva y que no tenían la obligación de notificar al fiscal que está a cargo de la investigación por el supuesto delito de secuestro extorsivo.

La Sala de lo Laboral del CNJ declaró la nulidad del proceso. Asimismo, ordenó que se inicien las investigaciones a los jueces de primera instancia por una presunta conducta de manifiesta negligencia. (I)