El toque de queda rige en todo el Ecuador desde las 23:00 hasta las 05:00, es decir, en ese horario no se permite la libre circulación, no se puede salir.

Esto es dentro del estado de excepción por el conflicto armado interno que se vive en Ecuador. Esta medida fue decretada por el presidente Daniel Noboa como parte de las acciones en contra del narcoterrorismo.

Este es el horario del toque de queda en Ecuador tras declaratoria de estado de excepción por 60 días: conozca quiénes están exentos

En este decreto se detalla que las personas que incumplan esta disposición serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente, es decir, pueden ir presas por salir de sus viviendas en ese horario.

Publicidad

Sin embargo, en redes sociales han circulado varios videos de personas que han violado la medida y han sido retenidas por uniformados en los controles durante la noche y madrugada, pero se les ha dado una especie de “castigo” para evitar el arresto.

Uno de ellos fue el video en el que se observa a dos hombres desnudos subirse a una motocicleta y emprender la partida mientras son observados por agentes de la Policía Nacional en un control.

Uniformados indicaron extraoficialmente que los sujetos estaban en actitud sospechosa y que al abordarlos, dijeron que eran pareja y quisieron darles un escarmiento.

Publicidad

“La Policía no les creyó ese cuento y los mandó desnudos a la casa como castigo”, se detalló en varias publicaciones en redes sociales.

Controles a placas y vidrios polarizados de autos en operativo en Guayaquil deja decenas de vehículos retenidos

Otra de las publicaciones fue la de un joven que encontraron deambulando en la madrugada y que lo hicieron correr hasta su casa.

Publicidad

“Quiero escucharte que digas ‘ya no voy a andar más en la madrugada’, dilo más duro”, le dice uno de los uniformados que realizaban el control.

Además le dice que es la última vez que lo dejan ir a la casa si lo encuentran en horarios no permitidos.

“Más duro quiero que corras, te vamos a inscribir en diciembre en la maratón”, le dice uno de los agentes.

Estas acciones fueron aplaudidas por usuarios en redes sociales, ya que consideran que así les dan una lección a quienes quieren violar la medida y que en una próxima ocasión lo piensen dos veces. Otros, en cambio, lo señalaron como un abuso de poder.

Publicidad

Este Diario solicitó una versión oficial a la Policía Nacional sobre estos eventos, sin embargo, se indicó que hasta la tarde no lograban tener más datos sobre estos hechos. (I)