Cuatro militares fueron sancionados disciplinariamente por el ingreso irregular del fallecido Miguel Ángel Nazareno conocido como ‘Don Naza’, al Ministerio de Defensa, en Quito.
Según información del Ejército, difundida por Ecuavisa, los sancionados fueron un coronel a quien se le impuso tres días de arresto y pidió la baja, un suboficial quien también recibió arresto y salió de esa institución castrense, un sargento que salió con la baja, y un sargento quien tuvo 8 días de arresto, pero se mantiene en servicio activo.
Publicidad
Nazareno lideraba un presunto esquema de captación ilegal de dinero, a través de la plataforma denominada Big Money.
El 7 de abril se conoció de la presencia de Nazareno en las instalaciones del complejo militar de La Recoleta, en el centro de Quito, en donde rige una estricta política de seguridad para permitir el ingreso de las personas.
Publicidad
En mayo pasado, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que se habían iniciado siete procesos disciplinarios en los que se juzgaba a cuatro oficiales y tres miembros de la tropa por la vulneración a la seguridad del complejo.
Nazareno fue hallado muerto en Quito, en la vía a Pasochoa, el jueves 14 de abril.
Por ese hecho, el pasado viernes, se instaló en el Complejo Judicial Sur, la audiencia preparatoria de juicio contra Jonathan P. y 4 personas más, a quienes la Fiscalía los procesa por presunto secuestro extorsivo con resultado de muerte.
Jonathan Fabricio P. O., alias Coliflor, líder de una banda delincuencial es uno de los presuntos implicados en la muerte de Nazareno. Usaba un grillete electrónico que había sido ordenado por la justicia, pero se lo retiró, y huyó en octubre.
Según Fiscalía, en la audiencia de juicio, se expusieron más de 40 elementos de convicción y la entidad pidió que se llame a juicio a 5 procesados.
El martes, 29 de noviembre, en horas de la tarde se conocerá la resolución del juez. (I)