Cinco personas de nacionalidad extranjera, presuntamente dedicadas a actividades ilícitas, fueron capturadas en un operativo realizado por la Policía Nacional en Quito.
En el operativo Apolo 80, efectivos policiales capturaron a cinco ciudadanos dedicados al delito de robo de unidades económicas y domicilios.
Publicidad
La Policía informó que, durante tres meses de investigaciones a los integrantes de esa organización, se determinó que actuaban en los distritos Eugenio Espejo, La Delicia y Calderón.
Su modus operandi consistía en trasladarse en vehículos, algunos de ellos sin placas, para perfilar los establecimientos económicos con buena actividad comercial y viviendas; y así, en un determinado momento, ingresar e intimidar a sus víctimas con armas de fuego, y mediante agresiones físicas procedían a maniatarlas para sustraer sus bienes.
Publicidad
En mayo del 2023 asaltaron un local comercial y se sustrajeron un lote de joyas valorado en $ 2.000 y equipos electrónicos.
En agosto robaron un domicilio en donde sustrajeron $ 10.000 en efectivo y varios equipos electrónicos.
Para aprehender a los presuntos delincuentes hubo allanamientos a tres inmuebles: uno en Imbabura, otro en Colinas del Norte y otro en Calderón, en Quito.
Entre los indicios encontrados están un vehículo, tres armas de fuego, siete municiones, $ 13.000, nueve celulares, una radio de comunicación y una caja fuerte.
Los aprehendidos fueron identificados como Alberth B. y Mario A., de nacionalidad venezolana, así como John M., Andrés P. y Merle R., de nacionalidad colombiana, según indicó la Policía en un comunicado.
De ellos, tres no registran antecedentes penales, en tanto que los otros dos sí: uno de ellos por tenencia y porte de armas, y la otra persona por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (I)