En Manta, este jueves 20, la Policía golpeó las operaciones de una estructura criminal que, según investigaciones, tenía como cabecilla a Walter Fernando B., alias Pecho Amarillo.
Este grupo supuestamente operaba en Manta para cometer delitos como extorsión, venta de droga, sicariato, secuestros, robo, tráfico de armas y envío de drogas al extranjero. En total, fueron ocho los detenidos.
Alias Pecho Amarillo es considerado como cabecilla de Los Choneros con un influencia en Manabí, tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel regional de Guayaquil.
En julio del 2023, alias Pecho Amarillo fue detenido, pero meses después quedó libre por decisión de un juez. Sin embargo, en marzo del 2024, un operativo entre militares y policía resultó con su captura en el barrio La Pradera, donde además detuvieron a otras 13 personas.
En Manabí, Policía investiga a funcionarios judiciales por supuesto tráfico de influencias
En el lugar también encontraron armas, drogas y dos personas reportadas como secuestradas.
El pasado 10 de marzo del 2025, el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado declaró culpables a 11 de los 13 procesados, entre ellos alias Pecho Amarillo.
Los jueces que conocieron la causa sentenciaron a Walter B., alias Pecho Amarillo, así como a Jessica L., Edison Ch., Luis Z., Roger M. y Jesús Z..
Ellos deberán cumplir una pena de nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Mientras tanto, Calixto B., Jhon V., Carlos M., Renzo F. y Dana C. fueron condenados a 18 años y ocho meses de cárcel como autores directos del mismo tipo penal.
Actualmente, Pecho Amarillo se mantenía recluido en la carcel El Rodeo de Portoviejo
Desde allí dirigía aparentemente las operaciones del grupo desarticulado este jueves.(I)