La Fiscalía procesó a los tres aprehendidos esta semana en Galápagos por posesión y transporte de droga a gran escala.

Los tres hombres fueron capturados con 1,49 toneladas de cocaína que se encontraba al interior de la embarcación “Mercedes II”, que fue interceptada por guardacostas de la Armada Nacional a 188 millas náuticas de Isla Isabela, en Galápagos.

Durante la inspección los marinos encontraron 39 sacos de yute que contenían 1.577 bloques embalados en cinta adhesiva, identificados con las palabras “Toro”, “Sombrero”, “Corona” y “La Coste”, que serviría para su identificación y posterior entrega a mafias internacionales.

Publicidad

Tres personas han sido detenidas por trasladar 1,5 toneladas de droga en las islas Galápagos. Cortesía

Además, se incautaron 31 canecas de combustible, celulares y un GPS.

En la audiencia de flagrancia, la fiscal del caso presentó los partes informativos y de aprehensión, elaborados por miembros de la Armada Nacional; la prueba de identificación, el acta de verificación y pesaje de la droga (1.499 kilos de clorhidrato de cocaína) levantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional; el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los involucrados y otras evidencias ingresadas al Centro de Acopio.

En $ 40 millones está valorada la droga decomisada en Galápagos

La jueza acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Raúl S. M., José Marcelo Z. M. y César Daniel M. O., emitiendo las respectivas boletas de detención y de traslado a la Penitenciaría del Litoral

Publicidad

La Fiscalía informó que el cierre de la instrucción fiscal será en 30 días. La entidad procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloide con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (I)


Publicidad