Un juez anticorrupción llamó a juicio al albanés Dritan G, además de 12 personas naturales y 8 jurídicos por presunto lavado de activos.
Durante la audiencia preparatorio de juicio de este caso conocido como Pampa, el fiscal del caso emitió su dictamen acusatorio en base a elementos de convicción presentados en la investigación.
Publicidad
En este caso, la Fiscalía indaga sobre una presunta red narcodelictiva, liderada por Dritan G. y dos extranjeros más, que estaría relacionada con envíos de grandes cantidades de droga a Europa.
En febrero anterior se realizó un operativo en Ecuador y España para desarticular esta organización vinculada con el traslado de alcaloide a mercados internacionales. Se señaló a Dritan G. y Mario S., quien también fue llamado a juicio, en calidad de líderes.
Publicidad
El pasado 4 de agosto se emitió la difusión roja para el albanés Dritan G. por presunta delincuencia organizada.
En esta red se indaga sobre la creación varias empresas y además manejado otras ya creadas con la finalidad de ocultar la procedencia original del dinero ilícito, generado por actividades de narcotráfico, para de esa manera aparentar su legalidad.
Entre las compañías señaladas hay firmas dedicadas supuestamente a exportación de productos agrícolas (banano), compraventa de bienes inmuebles, producción de cárnicos y producción de cannabis.
No obstante, según Fiscalía, en el sistema financiero se detectaron algunos movimientos inusuales por un monto de 31 millones de dólares, entre 2015 y 2024.