El asesinato de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), ocurrido la noche del miércoles 17 de abril, ha consternado al país. Autoridades locales expresaron su repudio ante el crimen y reclamaron justicia, a través de redes sociales.

El homicidio sucedió en el sector La López. Según información preliminar, el alcalde fue abatido por varios sujetos que portaban armas de largo alcance.

La alcaldía de Camilo Ponce Enríquez, mediante un comunicado, lamentó la muerte de su máxima autoridad. “En un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde de Camilo Ponce Enríquez fue baleado y producto de ello perdió su vida. Toda nuestra solidaridad con su familia y con los ponceños, azuayos y ecuatorianos que vieron en Jushico (como se conocía a la autoridad) un trabajo incansable por su gente y su cantón”, dice el texto.

Publicidad

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) también expresó sus condolencias ante la repentina muerta de Sánchez, que sucedió a menos de un mes del asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García.

“Los 221 municipios del país exigimos seguridad para nuestros alcaldes y alcaldesas”, exigió el gremio, al tiempo de señalar que los atentados contra la primera autoridad cantonal son un “golpe a la estabilidad y gobernanza local”.

La AME apuntó que “es inadmisible e intolerable que, en menos de un mes, seguimos siendo testigos de actos cobardes y criminales en un país que lucha por el progreso y la paz. Cada vida perdida es una herida profunda en el tejido social de nuestro país, y cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local”.

Publicidad

La organización se solidarizó con los familiares de Sánchez y exigió a las autoridades competentes “una investigación exhaustiva y rápida que conduzca a la identificación de los responsables materiales e intelectuales de este crimen”.

El presidente de la AME, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, se sumó a las condolencias. “Que inmenso dolor perder de esa manera tan cruel a seres humanos de tanta valía”, escribió el funcionario.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por su parte, señaló que “es indispensable una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con los gremios y una representación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”.

Su compañero de tienda política, Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, contó que “entre sollozos e impotencia funcionarios municipales” le confirmaron que Sánchez fue abatido.

“Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno, noble pueblo que lo eligió; al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta a Azuay y al Ecuador”, posteó Lloret.

“Rechazamos estos actos terribles”, posteó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. Mientras tanto, el Municipio cuencano, también en un comunicado, pidió “que se haga justicia ante este acto de violencia; la seguridad y la paz debe primar en nuestro país”.

Publicidad

Hasta el momento, el presidente de la República, Daniel Noboa, no se ha pronunciado sobre el asesinato del alcalde José Sánchez.

El Ministerio del Interior, liderado por Mónica Palencia, lamentó el crimen e informó que “este trágico suceso refuerza” su compromiso de luchar contra actos criminales. (I)