Carlos Omar Valiente López, alias Chalako, fue asesinado a tiros la mañana de este viernes, 4 de octubre, mientras desayunaba en un pequeño comedor ubicado en el barrio Venecia de Puerto Bolívar, en Machala.

El violento suceso ocurrió alrededor de las 07:50, cuando varios residentes de la zona escucharon al menos siete detonaciones. Asustados, los vecinos buscaron refugio para protegerse de posibles balas perdidas que pudieran alcanzarlos.

Publicidad

Recluso fue asesinado en la cárcel de Machala mientras se dirigía a desayunar este jueves, 3 de octubre

Valiente López, de 42 años, había llegado temprano a la esquina de las calles 2.ª Este y 1.ª Norte, donde se sentó a comer en los exteriores de una vivienda. Todo parecía tranquilo hasta que, repentinamente, dos individuos a bordo de una motocicleta se acercaron a él.

Antes de que pudiera reaccionar, uno de los sujetos sacó un arma y abrió fuego contra él. Valiente López, sorprendido por la emboscada, quedó abatido sobre su desayuno, sin oportunidad de defenderse o escapar.

Publicidad

Tres jóvenes baleados en la zona rosa de Machala

En el ataque hubo una segunda víctima: Jeremy S., un joven que se encontraba cerca del lugar y fue alcanzado por una bala perdida. Aunque su herida no fue mortal, tuvo que ser trasladado de inmediato a un centro médico cercano para recibir atención urgente.

Pablo Argoti, subrogante de la Policía de El Oro, señaló que el ataque no fue fortuito, sino que estaría relacionado con las disputas territoriales entre bandas delictivas que buscan controlar zonas estratégicas para sus actividades ilícitas.

Esta situación no es aislada, ya que un alto porcentaje de crímenes en la provincia está vinculado a este tipo de conflictos, aseguró.

En Machala detienen a hombre por presunto delito de pornografía infantil

Carlos Valiente registraba un historial judicial que incluía varios procesos, entre ellos un caso de asesinato, la introducción de objetos prohibidos en la cárcel y la tenencia ilegal de armas.

Precisamente, en septiembre de este año fue detenido en Puerto Bolívar por porte de armas, pero quedó en libertad al no haberse calificado su flagrancia, lo que dejó el caso en etapa de indagación previa.

La Dirección Nacional de Muertes Violentas y Desapariciones ha comenzado las investigaciones para esclarecer este homicidio. (I)