En la jornada de votaciones presidenciales anticipadas, realizada el pasado 20 de agosto, fue la última vez que estuvo reunida toda la familia en Loja, ciudad ubicada en el extremo sur de Ecuador. Letty Cando viajó desde Quito, la capital.

Junto a sus hermanos e hijo de ocho años, la mujer de 33 sufragó sin saber que sería el último proceso electoral de su vida.

Publicidad

Ella fue hallada sin vida este viernes, 8 de septiembre. Su cuerpo fue desmembrado y enterrado en el parque Metropolitano Guanguiltagua, en el norte de la ciudad. Hay una persona que se encuentra detenida en calidad de sospechoso de la muerte de la auxiliar de enfermería.

Su familia tuvo que viajar ante una alerta de sus compañeros de trabajo. Cando no se presentó al trabajo y no podía ser ubicada por teléfono celular. Desapareció desde el 2 de septiembre, su madre viajó el lunes 4, acudió a la Fiscalía y presentó la denuncia.

Publicidad

‘No fue justa la manera como terminaron con su vida, creo que dio guerra hasta el último’: familia de Gonzalo López pide que el caso no quede en la impunidad

Según los primeros indicios, la mujer salió a una fiesta con amigos y terminaron en la casa de Johnny C., quien es procesado actualmente por el presunto delito de desaparición con resultado de muerte. Los invitados habrían salido de dicha casa, menos Cando, quien se habría dormido en una de las habitaciones, según la Fiscalía.

Ante los testimonios levantados y una prueba que confirmó rastros de sangre de la mujer en ese departamento se realizó la aprehensión del ciudadano, que actualmente guarda prisión preventiva.

Alberto Cando, hermano mayor de Letty, viajó la noche del jueves. Él solo llegó para que le confirmen que el cuerpo sin vida de su hermana fue encontrado en una zona boscosa. Con dolor, contó a este Diario que ella era una persona buena, tenía un hijo de ocho años que vivía en Loja, con su abuelita, y que no sabe qué pasará de aquí en adelante.

Una pareja fue asesinada a tiros cuando compraba en un quiosco del cantón Durán

Él recuerda a su hermana como una mujer trabajadora, deportista, le gustaba jugar básquet. También como una persona caritativa. Alberto señaló que siempre que pasaban por alguna necesidad ella los llamaba para organizarse y ver la manera de ayudar.

Era el orgullo de la familia, salió de su natal Loja con el fin de progresar en la capital, y lo estaba logrando, contó el hombre.

La mañana de este sábado, 9 de septiembre, los familiares de la ahora occisa acudieron a la morgue de Quito, realizaron el reconocimiento del cadáver, confirmaron que se trató de su pariente. Letty era la menor de los hermanos, tenía tres hermanas y un hermano.

Alberto resaltó que Letty cumplía años el 14 de febrero, por eso su padre quiso inscribirla como Valentina, finalmente en el Registro Civil constó como Letty, pero ella siempre se hacía llamar Valentina ante sus seres más allegados. Le gustaba el Día del Amor y la Amistad, por eso les recordaba la importancia de esa fecha.

‘Atravesaron troncos con clavos para que no entren los patrulleros’: en El Mosquito y Ciudad Perdida hay falta de colaboración para accionar policial

La familia no ha superado la mezcla de dolor, indignación y miedo que sienten al saber sobre las posibles condiciones en las que murió ella. “El dolor es grande, dejan un vacío en mi familia”, agregó Alberto.

Están haciendo los trámites de rigor para llevar el cuerpo de Letty hasta Loja, donde le darán sepultura.

Finalmente, Alberto recomendó a las personas que tomen el ejemplo de la muerte de su hermana para que tengan mucho más cuidado al salir. “Que cuando salgan tengan mucho cuidado, solo entre amigos, personas de confianza o mejor no salir, quedarse en su casa. No excederse con el alcohol, sino divertirse con medida”, añadió el hombre. (I)