Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 26 años de pena privativa de libertad para Diómedes C. por el asesinato de un policía en servicio activo, ocurrido el 18 de abril en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

El hecho ocurrió en el sector Río Gallina, cuando el servidor policial Steven Joel Vargas Bermeo, junto con otros agentes, acudió ante la alerta de un asalto hasta el sitio, donde encontraron un vehículo sospechoso.

Publicidad

Por violación a adolescente en Loja, un sujeto fue condenado a casi 20 años de cárcel

Los ocupantes del automotor, al percatarse de la presencia policial, dispararon en varias ocasiones contra los agentes, lo que causó la muerte de uno de ellos.

Luego del ataque se ejecutó un operativo para dar con los responsables de este hecho, como resultado dos personas fueron aprehendidas y más tarde procesadas.

Publicidad

En la audiencia se presentaron el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia, y las evidencias encontradas (cinco armas de fuego, doce municiones, seis vainas percutidas, una radio Motorola de comunicación, cuatro terminales móviles y el vehículo tipo taxi).

Autoridades establecen acciones ante fuga de reos de hospital de Monte Sinaí

Se presentaron también los testimonios de los agentes que acudieron al pedido de ayuda y que fueron recibidos con disparos, la historia clínica del policía que resultó herido, entre otras.

En la valoración de las pruebas los jueces señalaron que uno de los dos procesados es responsable del delito imputado y que sobre el segundo no existían las pruebas suficientes para dictar sentencia, criterio no compartido por el fiscal del caso.

Ante la decisión de los magistrados de ratificar el estado de inocencia de un segundo procesado, la Fiscalía presentará el recurso de apelación ya que conforme a las pruebas recabadas considera que su participación en el delito tuvo el mismo nivel de responsabilidad.

‘Las instalaciones fueron alquiladas a un tercero ajeno a nuestra compañía’, señala empresa administradora de finca de vía a la costa donde hubo operativo policial

El delito de asesinato se sanciona según lo tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena privativa de libertad es entre 22 y 26 años. (I)