Que a los oídos del funcionario llegó información de que la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) estarían “fraguando allanamientos” a domicilios de servidores judiciales y a las instalaciones del Consejo de la Judicatura (CJ) con el propósito de “desestabilizar” a la justicia y a la democracia”, anunció Wilman Terán, presidente del CJ.

El titular de la Judicatura hizo duras declaraciones en contra de la Fiscalía y la Corte Nacional, en un video de casi tres minutos que fue publicado la noche del miércoles 13 de diciembre.

Los allanamientos “carecen de toda legitimidad” y pretenden “golpear y desestabilizar a la justicia y, por ende, a nuestra democracia”, dijo Terán.

Publicidad

“Aquí estoy, aquí me tienen. Estoy en mi despacho. Y no escondo nada”, manifestó y aseguró que desde el momento que asumió las riendas del Consejo ha sido blanco de ataques. “Hay quienes se incomodan cuando hacemos lo correcto”, añadió.

Apuntó que “en 18 meses han desestabilizado a la Función Judicial” y que en ese tiempo se han transcurrido cuatro presidentes del Consejo de la Judicatura. Que los ataques se reactivan cuando ha empezado un proceso por depurar al sistema.

Criticó a la Corte que no se ha preocupado por las 52 causas de femicidios que están represadas, ni por la familia abatida en el Guasmo (Guayas), donde cuatro niños fueron asesinados.

Publicidad

Según Terán, “se dice” que 59 agentes fiscales ejecutarían los allanamientos.

“¿Por qué nos culpan de no sancionar a jueces si la misma Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional, por medio de sus resoluciones, nos han limitado en esa capacidad? Pese a ello, seguimos avanzando”, expresó.

Publicidad

Agregó que no favorecerá a unos en perjuicio de otros. Y que no permitirá que le metan la mano a la justicia.

“¿Qué tienen? Nada. ¿Qué quieren? Sin duda, perpetuarse en el poder y asaltar nuestra justicia. Ello no lo permitiré”, concluyó Terán.

Hasta la publicación de esta nota no hubo pronunciamientos de la Fiscalía o de la Corte Nacional.

Publicidad

Las declaraciones del titular del Consejo surgieron en medio de la discordia generada por el concurso de méritos y oposición para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, que lleva adelante la Judicatura.

El proceso de selección de siete nuevos jueces confronta al pleno de la Corte Nacional, que el martes analizó el concurso en una sesión extraordinaria, en la cual no se llegó a una resolución.

El presidente de la Corte, Iván Saquicela, junto con otros jueces consideran que el proceso debería ser anulado porque está viciado de irregularidades e inconsistencias legales; por ello, promovían que la CNJ emita un exhorto haciendo un llamado a que la Judicatura sea transparente y corrija errores.

Pero otro grupo de magistrados no comparte esa posición y sostiene que la Corte no tiene capacidad legal para interferir, pronunciarse ni resolver nada con respecto al concurso, por lo que no apoyó la iniciativa de Saquicela y compañía. (I)