La aprobación de la ciudadanía a varios actores políticos ecuatorianos mejoró en los dos últimos meses, según reveló este 30 de enero una encuesta de la empresa Comunicaliza, difundida en la red social X.

“La clave parece ser la colaboración: el 63 % percibe que el Ejecutivo y Legislativo trabajan juntos, beneficiando al país. Casi la mitad de los encuestados aprueba su labor política”, señala el gerente de Comunicaliza, Álvaro Marchante.

De acuerdo con la medición, el 39,4 % de los encuestados cree que con el nuevo gobierno y los nuevos asambleístas se está evidenciando un trabajo en conjunto, el 17,5 % percibe que el Gobierno trabaja en conjunto con el Legislativo, pero sin resultados evidentes; y el 6,1 % considera que hay un trabajo en conjunto, pero malo para el país.

Publicidad

El sondeo muestra también que la ciudadanía valora con el 76 % la gestión del gobierno del presidente Daniel Noboa, el 14,3 % lo desaprueba y el 9,7% respondió que no sabe.

Ha visto a su vez que el 62,3 % valora el desempeño de la Asamblea Nacional y el 23,6 % valora lo contrario.

Por su parte, la ciudadanía valora con el 52,8 % la labor de la fiscal general de la nación, Diana Salazar; mientras que el 20 % piensa lo contrario y el 11,9 % no la conoce.

Publicidad

Además, el sondeo da cuenta de que tras el cambio de gobierno, de Guillermo Lasso a Daniel Noboa, el 65,5 % siente que Ecuador ha mejorado, mientras que solo el 6 % piensa lo contrario

En detalle, el 44,1 % de los entrevistados cree que ha mejorado “algo”, el 24,1 % siente que ha mejorado “mucho” y el 4 % señala que sigue “igual de bien”.

Publicidad

Incluye que la ciudadanía prefiere acción sobre fiscalización: el 65,6 % quiere leyes antes que fiscalización. Y más de la mitad desea una Asamblea alineada con el Ejecutivo.

El estudio de opinión se realizó del 26 al 28 de enero, en las 24 provincias, con un nivel de confianza de 95 %. Fueron 2.851 entrevistas en línea a una población general mayor de 16 años. (I)