El pleno de la Asamblea Nacional será convocado un día antes de que concluya el plazo para aprobar la proforma presupuestaria para el 2024, cuyo monto asciende a $ 35.536,04 millones. Los legisladores pasarán a conocer la propuesta sin un informe de mayoría aprobado.

La sesión plenaria está prevista para el martes 19 de marzo para debatir y aprobar la propuesta del Ejecutivo sobre sus proyecciones económicas en cuanto a ingresos, egresos, inversión y crecimiento económico previsto para este año. El plazo que tiene el Parlamento para tramita la propuesta vence el 20 de marzo.

Proforma presupuestaria del Estado 2024 pasa al pleno de la Asamblea luego de una votación dividida en la Comisión de Régimen Económico

Para el cálculo de la proforma de 2024 se estableció que el precio promedio de exportación de crudo se considerará en $ 66,71 el barril de petróleo, con una proyección anual de 156,07 millones de barriles.

Publicidad

La propuesta del Gobierno estima ingresos de $ 19.930,22 millones por concepto de impuestos, mientras que por ingresos de capital se estiman $ 4.143,07 millones y los ingresos por financiamiento, en $11.492,75 millones.

En torno al gasto corriente, que incluye pagos de personal, bienes y servicios de consumo, se prevé el monto de $ 20.569,66 millones, la inversión en obras públicas y bienes de larga duración en $ 8.359,66 millones y el total de aplicación de financiamiento en $ 6.607,06 millones.

Los legisladores conocerán en el pleno un informe de posiciones debido que la Comisión de Régimen Tributario no logró la aprobación de un informe de mayoría, consecuentemente, será en la sesión donde se elabore la moción para la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

La mayoría de las bancadas recién motivarán sus posiciones este fin de semana cuando propicien reuniones previas a la sesión plenaria prevista para el martes.

El coordinador del movimiento Construye, Camilo Salinas, anunció que antes de una posición se hará un análisis de fondo para determinar cuánto se destinará como presupuesto, principalmente, en materia de seguridad y en cuanto a salud y educación; pero dijo que es fundamental que el Gobierno central sincere las cuentas y diga en qué se va a gastar. Salinas indicó que pondrán énfasis en conocer el presupuesto que destina a la seguridad y también a la Fiscalía General del Estado para que continúe en su lucha contra la corrupción.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Legislativa, Nathaly Farinango (ADN), señaló que no existe un informe aprobado en la mesa, pero el documento pasa a conocimiento del pleno para su resolución y determinará si aprueba el documento o remite con observaciones al Ejecutivo.

Advirtió que la legislatura tiene como plazo máximo para aprobar la proforma el próximo 20 de marzo, caso contrario se produciría una aprobación tácita vía ministerio de la ley.

Si la legislatura aprueba la proforma con algunas observaciones, explicó Farinango, es el Ejecutivo quien decide si acoge o no las observaciones del Parlamento.

Entre las recomendaciones principales que se realizan en el informe no aprobado, añadió Farinango, está que el Ejecutivo, una vez que realice el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), debe revisar lo relativo a las universidades para un incremento. (I)

Publicidad