El exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga irá a juicio por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. El juez de la Corte Nacional Manuel Cabrera se refirió sobre su presunta participación en una red criminal que se dedicaba a conseguir fallos judiciales a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El magistrado este lunes, 7 de octubre de 2024, emitió su dictamen de llamamiento a juicio sobre los 37 procesados que fueron acusados inicialmente por la Fiscalía.

Publicidad

El juez Cabrera se refirió a Aleaga cuando mencionó la existencia de nexos políticos de la organización criminal. Para la Fiscalía, Ronny Aleaga era conocido dentro de la red delictiva como alias el Ruso.

Según la Fiscalía, los actos de colaboración encargados a Aleaga estaban direccionados a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas, esto es, Fernando Villavicencio. En esa época, como legislador Villavicencio ya había denunciado públicamente los hilos de la mafia manejados por Xavier J. y Leandro Norero, cuyas declaraciones incluso le valieron varios enfrentamientos en el pleno de la Asamblea Nacional con Aleaga.

Publicidad

Precisamente, el juez Cabrera también llamó a juicio a Xavier J. Según el magistrado, este último tenía conexiones con Aleaga para beneficiar a Norero. Según lo expuesto por el juez, Xavier J. tenía empresas con conexiones directas con los bienes del narcotraficante.

En la audiencia también se conoció que irán a juicio otras figuras importantes como el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exdirector del Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, entre otros.

En cambio, los jueces de Cotopaxi, José Luis Segovia y Santiago Zumba, quien fallaron en contra de la hermana de Norero, fueron sobreseídos por el magistrado Cabrero. Ellos también eran investigados en este proceso por Fiscalía. (I)