Nota del editor:
Las notas sobre las preguntas del referéndum y consulta popular 2025 están abiertas a nuestros lectores para contribuir al voto informado, aunque son contenido exclusivo para suscriptores de EL UNIVERSO.
Publicidad
El Movimiento Plurinacional Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, hará campaña por el no en las cuatro preguntas del referéndum y la consulta popular del próximo 16 de noviembre.
Entre ellas, la interrogante B del referéndum, que plantea eliminar el financiamiento a las organizaciones políticas, reformando el artículo 110 de la Constitución.
La asambleísta de Pachakutik Mariana Yumbay habló con EL UNIVERSO sobre las preocupaciones que les genera esta pregunta y los posibles efectos en caso de que gane el sí.
¿Por qué se oponen a esta interrogante?
Publicidad
Restringir y eliminar estos fondos partidarios, para nosotros, constituye un retroceso y termina afectando a la real democracia y a la verdadera participación de todos los sectores. Los que representamos a la minoría, a los pueblos, a las nacionalidades, a los barrios, a los más pobres del país, no tenemos para financiar las campañas electorales. Queda claro que la participación política electoral sería solo para aquellos que tienen dinero, para los que van a tener quien los financie, y lo más grave es que la participación política se va a ver como un espacio de negocio, de inversión. En ese marco, creemos que el fondo partidario debería continuar, pero con la eliminación, definitivamente, solo estarían los partidos que tienen grandes financistas y tienen recursos económicos. El resto ya no podríamos competir en igualdad de condiciones. Pero también esto abre las puertas para que entre cualquier recurso, puede ser un espacio propicio para el lavado de activos, para que entren recursos del narcotráfico, entre otros.
De ganar el sí en esta pregunta, ¿cómo afectaría a Pachakutik la eliminación de los fondos del Estado?
Desafortunadamente, en Pachakutik hemos venido con este gran problema de no recibir los fondos partidarios desde hace ya dos procesos electorales. En ese sentido, cuando se recibían los fondos, esto permitía, por ejemplo, llevar adelante la escuela de formación política, nos permitía también generar espacios para encuentros permanentes y trabajo permanente con los gobiernos autónomos descentralizados. También en la campaña, con el fondo, teníamos posibilidades de hacerla a nivel de territorio y todo lo demás. Y si definitivamente se elimina, no tendríamos condiciones óptimas en todos estos aspectos para poder trabajar.
En estos dos años que no han recibido los recursos del fondo partidario por parte del CNE, ¿cómo se ha estado financiado Pachakutik y cómo se financiaría en caso de que gane el sí?
Se ha gestionado a través de la minga electoral con todos los sectores, con pequeños apoyos que hay, pero, de ahí, nuestra campaña ha sido supersuperaustera. Si se elimina el fondo, en el caso de que gane el sí, seguiremos con la misma dinámica de trabajo, con propuestas, porque el pueblo ecuatoriano tiene que tomar la decisión de votar por determinado candidato por propuestas, no porque le regalen, tal vez, una libra de arroz o un carro o cualquier otro bien. Pero va a ser supercomplicado, porque, claro, los otros partidos, como el oficialismo (ADN) o la Revolución Ciudadana (RC), también tienen muchos recursos y lo hemos visto porque han votado la casa por la ventana.
¿La falta de recursos en estos dos años, y su posible continuidad si gana esta pregunta, afecta en la formación de nuevos cuadros políticos, teniendo en cuenta la crisis de Pachakutik en la Asamblea Nacional?
Claro que nos va a afectar; sin embargo, no por eso hemos parado, seguimos trabajando en la formación de cuadros. De hecho, hemos iniciado este año con la formación, porque lamentablemente no contamos con cuadros que sean coherentes, que tengan una formación política-ideológica incorruptible. También hemos llegado con autoridades que ni siquiera conocen el proyecto político de Pachakutik, que no saben cuáles son los objetivos por el cual se constituyó el movimiento. En ese sentido, hemos visto la gran necesidad de seguir formando nuevos cuadros y estamos haciéndolo. Hemos retomado todas estas tareas con el aporte de cada uno de los compañeros y compañeras. En ese marco, si bien nos va a afectar, tenemos que seguir haciendo este trabajo de una minga con la participación de todos. (I)














